BTJ en Sancti Spíritus: Manos jóvenes dispuestas a crear

Las más de 1 000 Brigadas Técnicas Juveniles existentes en Sancti Spíritus encuentran soluciones a problemáticas del ámbito económico y social

sancti spiritus, brigadas tecnicas juveniles, btj
Las BTJ también contribuyen desde el entorno productivo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, brigadas tecnicas juveniles, btj
Las BTJ también contribuyen desde el entorno productivo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Contribuir a la fabricación de piezas de repuesto y a la sustitución de importaciones a través del trabajo innovador centra el quehacer de las más de 1 000 Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de Sancti Spíritus.

Así lo informó a Escambray Abran Sánchez González, miembro del consejo provincial de las BTJ, quien aclaró que también dirigen el trabajo hacia la atención a la Enseñanza Técnica y Profesional y obreros calificados, a la formación vocacional, así como a la comunicación y las temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Sánchez González destacó que aun cuando todas las instituciones deben vincularse a este movimiento juvenil, sobresalen el sector de la Educación por su constante labor investigativa, las Cooperativas de Créditos y Servicios, centros de producción de alimentos, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de la cabecera provincial, la Estación Experimental Sur del Jíbaro y la del tabaco en Cabaiguán.    

El funcionario aseveró que debido a la faena creadora de las BTJ, la provincia acoge hasta la fecha tres colectivos, 21 jóvenes y nueve personalidades con el Sello Forjadores del Futuro, máxima distinción que otorga la organización a nivel de país. Entre las entidades que atesoran la condecoración —explicó la propia fuente— se encuentran la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la del papel Panchito Gómez Toro y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de la ciudad del Yayabo.

Por su parte agregó que en medio de tales resultados las Brigadas Técnicas Juveniles enfrentan debilidades como la inestabilidad en la presidencia a nivel de base y municipio, así como la necesidad de fortalecer los convenios de trabajo con los diferentes organismos del territorio, para estimular la innovación en las nuevas generaciones.

El miembro del Consejo Provincial de las BTJ precisó que quienes se insertan al movimiento encuentran como espacios de socialización y aprendizaje los eventos de desarrollo local en todos los municipios espirituanos, la Exposición Forjadores del Futuro, Ecojoven, así como el Proyecto Forjando Voluntades, escenarios que favorecen la investigación desde diversos ámbitos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *