Buscan dar golpe a intercambio cultural con Cuba en Miami

El documento cuestiona la importancia del intercambio cultural existente entre ambas naciones

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos
cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos
La resolución apela al pretexto de supuestas violaciones de derechos humanos para rechazar el puente entre ambos pueblos.

La Comisión de la ciudad estadounidense de Miami, Florida, aprobó hoy una resolución para pedir al Congreso que permita vetar la contratación de artistas cubanos, con el fin de golpear el intercambio cultural con la isla.

De acuerdo con el documento, se insta al legislativo federal a promulgar una legislación que permita a los estados y gobiernos locales prohibir la contratación de intérpretes y artistas que hacen negocios con Cuba o son financiados por el país caribeño.

La resolución, patrocinada por el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el comisionado Manolo Reyes, también llama a todos los funcionarios federales, estatales y locales a brindarle apoyo al controvertido texto.

El documento cuestiona la importancia del intercambio cultural existente entre ambas naciones, el cual es defendido por numerosas voces en la mayor de las Antillas y dentro de Estados Unidos, y apela al pretexto de supuestas violaciones de derechos humanos para rechazar ese puente.

Asimismo, la Comisión de la ciudad dice ‘apoyar vigorosamente la libertad de expresión’, mientras a ataca a los artistas que, según los autores de la medida, ‘apoyan y defienden al régimen cubano’.

La resolución seguramente contará con numerosos detractores en esa urbe de Florida que han disfrutado en los últimos años de la presencia de artistas y agrupaciones cubanas, fundamentalmente del mundo de la música, pero también de manifestaciones como el teatro y la danza.

Asimismo, es contraria al sentir de muchas otras ciudades del país donde las autoridades locales desean mejores vínculos con la mayor de las Antillas en diversas áreas, incluyendo la cultural.

Estados Unidos tiene 35 mil ciudades y pueblos reconocidos. Las autoridades de Miami han decidido que sus ciudadanos visitarán otros 34 mil 999 lugares para disfrutar legalmente de la música de Cuba, expresó en Twitter el embajador de la isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

A través de esa red social el diplomático cuestionó que esa medida se adopte en nombre de la libertad de expresión. ‘Probablemente es una nueva definición’, escribió.

El valor del intercambio cultural entre las dos naciones y el respeto del público estadounidense y cubanoamericano a los creadores de la nación caribeña se evidenció hace un año con la celebración en Washington DC del festival Artes de Cuba: de la isla al mundo.

Tal evento, realizado en el Centro John. F. Kennedy para las Artes Escénicas, reunió a más de 400 artistas cubanos residentes en el país antillano o radicados fuera de él, en las manifestaciones de música, artes plásticas, teatro, danza, diseño y cine.

Algunos de los creadores y parte del público asistente manifestaron entonces a Prensa Latina la importancia de una iniciativa de ese tipo y la necesidad de que se multiplicaran esas experiencias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *