Canciller de Evo Morales en Nicaragua para foro del ALBA

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, confirmó la sesión este jueves del órgano político del mecanismo de integración

Bolivia, Diego Pary, ALBA-TCP, Nicaragua
Diego Pary, canciller del gobierno de Evo Morales. (Foto: PL)
Diego Pary, canciller del gobierno de Evo Morales. (Foto: PL)
Diego Pary, canciller del gobierno de Evo Morales. (Foto: PL)

El canciller del gobierno de Evo Morales, Diego Pary, arribó este miércoles a Managua donde este jueves sesionará una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, le dio la bienvenida a Pary en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino y confirmó la sesión del órgano político del mecanismo de integración.

Expresamos nuestra solidaridad militante y permanente ante una situación que hemos denunciado y condenado como un golpe de Estado al presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, dijo Moncada al momento del recibimiento.

OEA, cómplice y actor del proceso golpista en Bolivia

La Organización de Estados Americanos (OEA) no solo ha sido cómplice, sino actor del proceso golpista en Bolivia, afirmó en Managua Diego Pary, canciller del gobierno de Evo Morales, víctima de un golpe de Estado este domingo.

Pary desmontó la tesis del fraude electoral esgrimida por la organización hemisférica. Está claro que los intereses del sector oligárquico eran romper el orden constitucional, dar lugar al golpe de Estado y sacar a Evo Morales del gobierno, añadió el jefe de la diplomacia boliviana desde septiembre del año anterior.

Todo el apoyo de los pueblos de América Latina y el Caribe es muy importante para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático, insistió Pary.

Interrogado acerca de una solución para detener la violencia galopante en su país aseguró que sin dudas el diálogo es el mejor camino, ‘pues entendemos que no se puede seguir perjudicando a la gente y reprimiéndola’.

Sobre la situación más actualizada de Bolivia comentó que muchos indígenas, campesinos y obreros están movilizados en las calles y en consecuencia pidió a las fuerzas del orden que no los repriman.

Resaltó la importancia de en la actual coyuntura proteger los derechos humanos y que ‘la solución tiene que darse en el marco de la Constitución política del estado plurinacional de Bolivia’.

Acerca de lo sucedido en las últimas horas aprovechó para denunciar ante la comunidad internacional que a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a quien le corresponde si es que se diera la sustitución constitucional, no la dejaron entrar a la sesión parlamentaria programada para este miércoles.

Es importante fortalecer nuestra unidad porque este tipo de acciones ya lo vivieron antes Venezuela y Nicaragua y hoy le tocó a Bolivia de manera mucho más radical, convocó.

A su llegada al aeropuerto internacional de Managua, Pary agradeció al gobierno y al pueblo de Nicaragua por su apoyo ante el golpe perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *