Canciller venezolano ratifica voluntad de paz de su Gobierno

Jorge Arreaza brindó a António Guterres una actualización al máximo representante de Naciones Unidas de los más recientes acontecimientos en Venezuela

venezuela, onu, jorge arreaza, antonio guterrez
El canciller expresó el agradecimiento del Gobierno de Caracas y la ONU a Noruega, por facilitar el diálogo entre las partes venezolanas. (Foto: PL)
venezuela, onu, jorge arreaza, antonio guterrez
El canciller expresó el agradecimiento del Gobierno de Caracas y la ONU a Noruega, por facilitar el diálogo entre las partes venezolanas. (Foto: PL)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este 17 de julio al secretario general de la ONU, António Guterres, la voluntad de paz de su Gobierno y ofreció detalles sobre el proceso de diálogo desarrollado en Noruega.

En un encuentro este miércoles, Arreaza brindó una actualización al máximo representante de Naciones Unidas de los más recientes acontecimientos en Venezuela, un país bajo agresión y bloqueo, recalcó.

Según dijo a la prensa acreditada en ONU luego de esa reunión, siempre es bueno que el multilateralismo ofrezca una respuesta ante las posiciones unilaterales que tratan de ahogar a mi nación.

El canciller expresó el agradecimiento del Gobierno de Caracas y la ONU a Noruega, por facilitar el diálogo entre las partes venezolanas y destacó la necesidad de que la comunidad internacional respete esas negociaciones, el tiempo que duren.

Ojalá este proceso nos lleve a un acuerdo político de convivencia, pero si se quiere avanzar, es necesario que haya una tregua por parte de quienes agreden a Venezuela, dijo con respecto a las posturas agresivas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Creemos que -instalado este diálogo- debe convertirse en una mesa de negociación permanente, enfatizó el titular.

Lo importante es llegar a un acuerdo político por la paz, por la convivencia, por la tolerancia en Venezuela y que podamos contar con instancias para poder procesar nuestras diferencias y profundizar nuestras convergencias, semejanzas y afinidades, recalcó Arreaza.

Nosotros en Venezuela tenemos un conflicto histórico, una pugna por el control de la renta petrolera, rememoró.

Cada capítulo vivido a lo largo de los últimos 20 años es la lucha de un grupo por retomar el poder y volver al modelo anterior, sin importar los intereses del pueblo, observó el canciller.

Hoy mi país está en paz y en calma, tenemos que avanzar en mucho aspectos, pero no han podido perturbar la tranquilidad con toda aquella andanada de intentos de golpes de Estado.

Este es momento de respetar la soberanía del país, y dejar que las partes se entiendan, destacó.

La presión contra el diálogo es una aberración, una grosería, por eso creemos que la comunidad internacional debería manifestar las diferencias con respeto, sin atacar a un Estado soberano, aseveró.

En ese sentido, reiteró el rechazo de posturas como la de Estados Unidos y la Unión Europea, y sus amenazas de más sanciones.

‘No tienen derecho a enturbiar un proceso de diálogo, a tratar de sabotear o ejercer presiones para que no se logren resultados.’

Mientras abogamos por las negociaciones, añadió, algunas tratan insistentemente de intervenir en los asuntos de Venezuela: deberían dejar a un lado la soberbia y acabar con sus empeños para torcer el rumbo actual.

La reunión de Arreaza con Guterres se enmarca entre sus actividades en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que culmina esta semana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *