Caracol gigante africano gana terreno en Cabaiguán

En cuatro cuadrantes de la ciudad se localiza el dañino molusco. Dentro del poblado de Guayos también se reporta su presencia

sancti spiritus, caracol gigante africano, sanidad vegetal, cabaiguan, ministerio de la agricultura
Hasta el momento la aparición del caracol gigante africano está asociada a patios, cañadas y a la periferia de la ciudad. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque desde que se detectó el caracol gigante africano (Lissachatina fúlica Bowdich) en la provincia de Sancti Spíritus, en octubre del 2018, se realizan acciones de vigilancia y control para erradicarlo, en Cabaiguán el peligroso molusco gana terreno.

En declaraciones a Escambray Carlos Alberto Cervantes Zulueta, al frente del Departamento de Sanidad Vegetal en Sancti Spíritus, dijo que el caracol se mantiene en la misma área donde fue localizado; es decir, cerca de la Plaza de la Revolución, pero además se ha extendido a otras zonas en la parte urbana de la localidad.

Se trata de una plaga muy temida por ser portador de parásitos que pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongyliasis abdominal, además está considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo con impactos considerables en diversos cultivos.

El caracol gigante africano gana terreno en Cabaiguán y actualmente se localiza en dos áreas del Consejo Popular 1, principalmente en la zona aledaña a la línea férrea, muy cerca del sitio donde se realizan las Ferias Agropecuarias, pero también se reporta su presencia en la localidad de Cuatro Esquinas y en el poblado de Guayos.

Explicó Cervantes Zulueta que aunque hasta la fecha no se reportan afectaciones en ningún tipo de cultivo y su aparición está asociada a patios, cañadas y a la periferia de la ciudad, el Ministerio de la Agricultura tiene la responsabilidad de mantener el control de la plaga conjuntamente con el grupo de trabajo creado al efecto.

“Por nuestra parte —dijo Cervantes— hemos mantenido la alerta en todos los municipios, se capacitó al personal técnico del Sistema Estatal de Protección de Plantas para que realicen encuestas de detección y se tienen como prioridad los asentamientos poblacionales, áreas de la Agricultura Urbana y Suburbana y viveros. También elaboramos un cronograma de trabajo para actualizar los conocimientos acerca del peligroso molusco e intensificar los rastreos en cada territorio”.

Escambray dialogó, además, con Carlos Puentes Molina, vicepresidente para el Órgano de la Administración del Poder Popular en Cabaiguán, quien reconoció que en los últimos días se actúa con mayor rigor. “Trabajamos en un radio de acción de unos 200 metros para sanear, de conjunto con las organizaciones del barrio, todo el perímetro de la línea férrea y los caracoles encontrados se destruyen como establecen las orientaciones emitidas nacionalmente; también aplicamos cal viva en los troncos de los árboles y otros sitios, a fin de evitar su propagación”.

5 comentarios

  1. Xiomara Alcina: El CARACOL GIGANTE AFRICANO igual q todos los demás caracoles es un MOLUSCO, no un nematodo como ud escribe en su articulo

  2. Nielvis Hernández Quintero

    Me preocupa la situación en Cabaiguan, a los alrededores del Circulo infantil que está frente al Hospital General los vecinos lo vieron y avisaron a higiene donde le respondieron que eso lo tienen que resolver los vecinos recogiendolod. Es necesario que existan muertes o enfermos graves, en el ferrocarril se ven subiendo por los árboles y las autoridades nada, sino me creen visiten estos lugares.

  3. Como siempre en Cuba los problemas llegan para quedarse y que pasen decadas sin tener solucion definitiva nunca

  4. En España lo combatiríamos a bocados, porque nos gustan mucho los caracoles y este tiene fama de ser muy sabroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *