Chequea Díaz-Canel plan de construcción de viviendas

La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y Guantánamo presentan resultados positivos en la aplicación de la política que busca solucionar el problema.

Sancti Spíritus figura entre las provincias con resultados positivos en la tarea. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Sancti Spíritus figura entre las provincias con resultados positivos en la tarea. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, chequeó el estado actual del plan de construcción de viviendas en el país, el cual tiene como objetivo entregar una casa diaria por municipio para paliar el déficit, reportaron hoy medios locales.

Díaz-Canel reiteró en una videoconferencia la necesidad de destinar una parte de las viviendas que se construyen para enfrentar la problemática habitacional, reportó la televisión nacional.

Durante la reunión trascendió que en el primer semestre del año las provincias con mayores atrasos son Artemisa, Mayabeque y Matanzas, todas en el occidente de la nación.

Mientras tanto, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y Guantánamo presentan resultados positivos en la aplicación de la política que busca solucionar el problema.

El jefe de Estado reconoció los avances en la terminación de las células básicas habitacionales, las que las familias levantan con esfuerzo propio tras recibir un subsidio estatal.

Por su parte, el ministro de la Construcción, René Mesa, consideró que se deben aprovechar los cerca de 14 mil locales de instituciones y convertirlos en casas y de esa forma atenuar un poco el panorama.

El fondo habitacional de Cuba asciende a tres millones 824 mil 861 viviendas, según el Censo de Población y Viviendas de 2012 y la evolución con cierre en junio de 2017.

El 76 por ciento (dos millones 911 mil 959) están en zonas urbanas, mientras que el 39 por ciento del total son consideradas de regular y mal estado técnico.

A su vez, estimados del Ministerio de la Construcción reflejan que en los últimos 60 años fueron construidas, por el Estado o por esfuerzo personal, más de dos millones de viviendas.

El déficit habitacional es de 929 mil 695 viviendas, de ellas, 527 mil 575 de nueva construcción y 402 mil 120 a rehabilitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *