Colombia: Instan a implementación integral del Acuerdo de Paz

El deseo mayoritario de los colombianos de vivir en paz, nos convoca a todos, sin excepciones, a la más firme defensa del Acuerdo, afirma la respuesta opositora

Colombia, paz, oposición
Los partidos de oposición presentaron su respusta a la alocución del Presidente de la República sobre el anuncio de Iván Márquez de regresar a las armas. (Foto: PL)
Los partidos de oposición presentaron su respusta a la alocución del Presidente de la República sobre el anuncio de Iván Márquez de regresar a las armas. Foto: PL.
Los partidos de oposición presentaron su respusta a la alocución del Presidente de la República sobre el anuncio de Iván Márquez de regresar a las armas. Foto: PL.

Partidos de oposición instaron al Gobierno a la implementación integral del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La implementación del Acuerdo solamente estará garantizada si en el presupuesto nacional se asignan los recursos suficientes para su materialización, expresaron mediante una declaración presentada por el presidente del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, acompañado por representantes de otras formaciones políticas.

Nadie entiende que para la guerra resulten recursos inmediatos, mientras se regatea cada peso que se destina a la construcción de la paz, enfatizaron en la declaración, presentada como ‘Respuesta de los partidos de oposición a la alocución del Presidente de la República sobre el anuncio de Iván Márquez (excomandante de FARC-EP) de regresar a las armas’.

El deseo mayoritario de los colombianos de vivir en paz, nos convoca a todos, sin excepciones, a la más firme defensa del Acuerdo, apuntaron.

Asimismo, insistieron en la importancia de persistir en la búsqueda de una paz completa que, tal como lo demuestra la experiencia histórica, no vendrá solamente de la persecución policial y militar a los distintos fenómenos que hoy días alteran la tranquilidad de las comunidades en los territorios.

Conocidas las imágenes en las que un grupo de antiguos mandos de lo que fueron las FARC-EP, le anuncian al país su decisión de regresar a las armas, y la posterior reacción del Gobierno Nacional, nos unimos al clamor nacional de rechazo a la decisión tomada por este grupo de personas, subrayaron.

En su opinión, esa decisión ‘constituye una violación de los compromisos pactados en el Acuerdo de Paz. Los probados incumplimientos del Estado, no pueden ser respondidos con otros incumplimientos’.

Los mensajes de las comunidades desde los distintos territorios de Colombia y la inmediata reacción rodeando al Acuerdo y a los más de 95 por ciento de exguerrilleros que permanecen firmes con la paz, son el reflejo del país nacional que anhela la concordia, precisaron.

El 29 de agosto último, dirigentes de las antiguas FARC-EP dieron a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la ‘traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’.

En las imágenes divulgadas por medios de prensa, se vio a Iván Márquez junto a Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa.

‘Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz’, dijo Márquez.

Asimismo, denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados y grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *