Convocan al concurso Vilma, hoy y siempre

Disímiles temáticas podrán ser abordadas en el concurso, convocado en la antesala del aniversario 90 del natalicio de Vilma, a celebrarse el 7 de abril del 2020

cuba, vilma espin, federacion de mujeres cubanas, fmc
Vilma, la eterna presidente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
cuba, vilma espin, federacion de mujeres cubanas, fmc
Vilma, la eterna presidente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Para sobrevivir en la lucha clandestina, llevó los nombres de Alicia, Mónica y Déborah; bajo las órdenes de Frank País, intervino en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Subió a las montañas para incorporarse al II Frente Oriental; regresó al llano cuando los rebeldes le devolvieron la dignidad a Cuba en enero de 1959, para convertirse luego en la hoy eterna presidente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La historia y el accionar todo de Vilma Espín Guillois, desaparecida físicamente el 18 de junio del 2007, inspiran y merecen estudio e investigación, promovidos por la FMC, tangible en el concurso Vilma, hoy y siempre, convocado en la antesala del aniversario 90 de su natalicio, a celebrarse el 7 de abril del 2020.

Disímiles temáticas podrán ser abordadas, entre estas la condición de Vilma como joven rebelde y guerrillera; la creación de los círculos infantiles, la atención a los niños; su aporte al trabajo social; el trabajo comunitario y las enseñanzas de ella; historia y presente de la FMC, así como las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia y las Cátedras de la Mujer.

Otros tópicos se suman: la educación de la sexualidad, Programa de maternidad y paternidad responsables; la familia, realidades y desafíos; la labor de Vilma y su confianza en la juventud; la mujer en las FAR y el Minint, su participación en la defensa de la Patria; empoderamiento de la mujer, igualdad y género, y posición de esta Heroína de la República de Cuba en defensa de los derechos de la mujer.

Los trabajos, que podrán ser elaborados por mujeres y hombres, pueden concebirse en forma de relato, crónica, testimonio, ensayo, canción, poesía, foto y multimedia. No deben exceder las cinco cuartillas y deben incluir nombre y apellidos, edad, teléfono, centro de estudio o trabajo, delegación y bloque de la FMC, municipio y provincia. El plazo de admisión de los materiales vence el 30 de diciembre del actual año y serán entregados en las direcciones municipales y provinciales de la organización femenina.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *