Cuba acogerá reunión regional sobre desarrollo sostenidble

El encuentro será en abril de 2020 y a él se llegará tras un arduo trabajo para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible,

Cepal, desarrollo sostenible, Cuba
Más de mil delegados de una treintena de países participaron en el Foro, efectuado en la sede de la Cepal.
Más de mil delegados de una treintena de países participaron en el Foro, efectuado en la sede de la Cepal.
Más de mil delegados de una treintena de países participaron en el Foro, efectuado en la sede de la Cepal.

La Habana será sede el próximo año de la Cuarta Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizado por la Cepal y el gobierno de Cuba.

La celebración del evento en la capital cubana fue dada a conocer durante la clausura de la tercera reunión de ese Foro, que sesionó por cuatro días en Santiago de Chile, sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la asistencia de más de mil delegados de una treintena de países y representantes de las agencias y organizaciones de las Naciones Unidas.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera de Cuba y presidente del Foro, dijo que el encuentro será en abril de 2020 y que a esa reunión se llegará tras un arduo trabajo para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, superando los retos y desafíos de la región.

Durante el XXXVI período de sesiones de la Cepal, celebrado en Ciudad de México del 23 al 27 de mayo de 2016, los Estados miembros aprobaron la ‘Resolución de México’ por la que se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Este es un mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus vías de aplicación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

Posteriormente, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas hizo suya la creación del Foro mediante la aprobación de su resolución 2016/12.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se convoca bajo los auspicios de la Cepal y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ello involucra a los Estados, la sociedad civil y el sector privado y también a los órganos subsidiarios de la Cepal, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

Uno de sus objetivos es proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares, por medios como exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *