Cuba aporta nuevos médicos a 84 países

Mientras las potencias aumentan sus gastos militares, Cuba privilegia la formación de médicos para el mundo.

salud, Cuba, ELAM,
En medio del complejo contexto actual, Cuba privilegia la formación de médicos para el mundo. (Foto: PL)
Unos 500 jóvenes médicos egresaron de la ELAM esta vez.
Unos 500 jóvenes médicos egresaron de la ELAM esta vez.

Casi 500 jóvenes de 84 países recibieron su título como egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), única en el mundo dedicada a la formación gratuita de médicos extranjeros.

Con esta graduación, la decimoquinta de ese centro, suman 29 mil 600 los galenos de naciones del Tercer Mundo principalmente, que se titulan allí con el propósito de contribuir con los esfuerzos de salud de sus países de origen.

En el acto, celebrado en el teatro Karl Marx, el haitiano Patric Delly, presidente de la Sociedad Médica Internacional de la ELAM, destacó que mientras las potencias aumentan sus gastos militares, un país bloqueado y asediado como Cuba privilegia la formación de médicos para el mundo.

El también director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud de su país, y egresado de la primera graduación de la ELAM, recordó el surgimiento de esa prestigiosa institución de estudios superiores que forma médicos de ‘ciencia y conciencia’.

Fue el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien fundó este centro en 1999 tras el paso de dos huracanes por Centroamérica y el Caribe, y ante la necesidad de enviar a miles de galenos a asistir a esas naciones.

Al recibir su diploma como estudiante mejor graduado, Ismael Oumarou, de Níger, agradeció a Cuba por acogerlos como hijos aún en medio de la adversa situación que atraviesa esta isla por el recrudecimiento del bloqueo que Estados Unidos le impone desde hace seis décadas.

La ELAM es una obra de infinito amor, proyecto que constituye un claro ejemplo de que los sueños justos y humanos pueden hacerse realidad, afirmó.

Por su parte, el activista político estadounidense Dany Glover resaltó que entre los casi 30 mil graduados de la ELAN, de todas las latitudes, se encuentran 174 compatriotas suyos, y expresó su gratitud a la Revolución cubana y a sus líderes el empeño de llevar salud al mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Pedro Luis González Domínguez

    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.

    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *