Cuba mantiene política de cero tolerancia a las drogas

En 2019 hubo un incremento de los casos de consumo y de los intentos de introducir productos que promueven el consumo de las drogas

cuba, lucha antidrogas, drogas, aduana general de la republica, agr
La AGR regula y garantiza la seguridad del país en sus fronteras aéreas y marítimas. (Foto: ACN)

La Aduana General de la República (AGR) confirmó este año la continuidad en la aplicación de su política de tolerancia cero a las drogas, aun cuando los sucesos por tratar de violarla sean de mayores complejidades. 

En 2019 hubo un incremento de los casos de consumo y de los intentos de introducir productos que promueven el consumo de las drogas, en lo fundamental marihuana, informaron a periodistas cubanos especialistas de la institución.

Aclararon que son diversos los orígenes y rutas empleadas, al igual que la complejidad en la forma de enmascaramiento, a partir del empleo mayoritario del cuerpo humano y en diferentes objetos contenidos en los equipajes de los viajeros.

Mencionaron también que hubo una mayor implicación de extranjeros, mujeres con droga ingerida-oculta en cavidades y adherida al cuerpo.

Respecto sus cantidades, oscilaron entre los 300 gramos a 1 kilogramo, con predominio de la cocaína y se mantiene la marihuana y los canabinoides sintéticos, explicaron.

Agregaron que hubo más de un correo en un mismo vuelo, con otras personas que vienen como garantes de las operaciones, mediante la paquetería y en la modalidad de encomiendas desde los EE.UU.

Refirieron el hecho de que el enfrentamiento en 2019 al tráfico de estupefacientes en el país alcanzó una alta complejidad, debido a la tendencia en otra naciones de la legalización de su uso, entre ellas la marihuana, con supuestos fines médicos.

Sin embargo, alertaron que también obedece al incremento sostenido de su producción con el consumo en la región, a diversas rutas de negocios y formas de enmascararlas.

Por tales razones, la AGR regula y garantiza la seguridad del país en sus fronteras aéreas y marítimas, lo que evidencia que, de enero a octubre pasado, se interceptaron 30 casos, con 21 kilogramos, entre ellos la cocaína –líquida y sólida–, la marihuana, y otras sintéticas, como el cannabinoide ­sintético, principalmente procedente de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *