Cuba: Ministerio de Salud informa sobre lamentable incidente

Entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron en La Habana tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS, luego se detectaron dos más con sintomatología.

Salud Pública, Cuba, vacunas
Una comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.
  Una comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que  ocasionaron este lamentable suceso.
Una comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó la muerte de una menor de un año de edad debido a complicaciones asociadas a la vacunación que se aplica en la isla contra la parotiditis, rubeóla y sarampión.

Son vacunas que según el esquema oficial se aplican a menores de uno a seis años.

El Minsap señala en un comunicado que otros cuatro niños se mantienen ingresados: una con atención intensiva, aunque estable, y los otros evolucionan favorablemente.

Agrega el comunicado que el 7 y 8 de octubre del presente año ‘se diagnosticaron tres niños de un año de edad, con un evento adverso asociado a la vacunación con PRS’. Todos habían sido vacunados el 7 de octubre en el policlínico ‘Betancourt Neninger’ del municipio Habana del Este, provincia de La Habana.

Inmediatamente después de aparecer los síntomas fueron ingresados y recibieron atención médica en los hospitales pediátricos ‘Borrás Marfán’ y Centro Habana, continúa el comunicado, que agrega que la pesquisa realizada a todos los menores en esa área de salud determinó el internamiento de otros dos niños.

El sistema de vigilancia activa de los eventos asociados a la vacunación que se realiza en el país no ha identificado ningún otro menor con síntomas, asegura el texto del Minsap.

Subraya que la vacuna PRS ha sido utilizada durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Una comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso, concluye el pronunciamiento.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

7 comentarios

  1. Es muy lamentable que haya muerto una niña, los hijos además de ser siempre una bendicion, son invaluables e insustituibles, esperemos el esclarecimiento de las causas de este lamentable suceso. A lo largo de mi vida he sido testigo del rigor en todo lo referente al programa de vacunación no solo como madre de dos hijos que fueron vacunados oportunamente, sino como trabajadora de la Unidad de Analisis y Tendencias de Salud perteneciente a Higiene y Epidemiología durante algun tiempo, por sus características la aplicación de vacunas conlleva riesgos pero no son comparables con las enfermedades para las que protege además que inciden muchos factores que van más allá del lote y la fecha de caducidad, sino que estan presentes características de los pacientes, las alergias como le decimos las personas comunes, el factor humano a la hora de administrar la dosis, el actuar de los padres que a veces nos molestamos cuando en el área de vacunación del policlínico nos dicen que tenemos que esperar después de vacunar a nustros pequeños, el acudir portunamente a los servicios de salud… en fin para los padres de paloma solo llegará la resignación de haber perdido una hija, para el resto de los padres, abuelos, tios y cubanos en general debe primar la razón. Ocurrió una desgracia y las causas deben investigarse e informarse claramente pero cuantos beneficios ofrecen las más de 10 vacunas que reciben nuestros infantes…

  2. MANUEL EDUARDO, los padres de la niña fallecida lo estan diciendo. Ahora me vas a dar clases de lecciones de como me entere? Es que los afectados no tienen derechos a denunciar las causas de esta desgracia?
    Ademas, hay mas niños ingresados por la misma causa. No lo sabiaas ?

  3. DAVIS MANUEL
    Has dado en el clavo con una respuesta contundente: Salud Publica no habla de hacer justicia a la pequena fallecida. Hay que legar la fondo del asunto, porque una vacuna puede estar vencida, pero quien tenia la obligacion por mirar la fecha de caducidad no lo hizo. Ahora hay que compensar a los padres , no con una explicacion.
    Te felicito con tu comentario, que es excelente

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      José y ¿como tú te enterastes que el medicamento había caducado? estas especulando.
      Pueden ser muchos los motivos que den al traste con una reacción adversa de un medicamento.

  4. Alerta Siempre dijo:

    Atención, si no dan una información exhaustiva y detallan los síntomas que provoca la reacción adversa, estoy seguro que más del 98% de las madres y padres se van a negar a aplicarle a sus hijos esta vacuna PRS y otras.
    Para nadie es un secreto que esta será una reacción normal

  5. Mis más sentido pésame a la familia de la pequeña Paloma, una vida truncada sin ningún tipo de justificaciones. Esperemos que se investigue a profundidad y este hecho lo quede impune, sea por negligencias en Cuba o por problemas en la fabricación de la vacuna. Hace unos días un medicamento producido en la India fue suspendido en Europa por estar contaminado con componentes cancerígenos. Ya nada traerá de vuelta a la pequeña, y creo que nada, absolutamente nada les traerá paz y conformidad. Le corresponde ahora al Estado cubano responder con seriedad y justicia ante esta situación. Y hacer pagar a los responsables sin caer en las acostumbradas justificaciones. La muerte, en Cuba, de un niño, no tiene justificaciones de ni una índole. Mis condolencias a la familia.

    • Dices constantantemente «En Cuba», ¿será que no sucede en otra parte del mundo?. Dejemos a las autoridades facultadas para que investiguen las causas de este lamentable hecho. También me uno a las condolencias a los padres de la pequeña Paloma

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *