Cuba presidirá reunión regional sobre desarrollo sostenible

El Foro se realiza anualmente, con el auspicio de la CEPAL y es convocado para evaluar los avances y principales desafíos que afronta la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La reunión es convocada por el Estado miembro que ostente la presidencia del Comité Plenario de este organismo.
La reunión es convocada por el Estado miembro que ostente la presidencia del Comité Plenario de este organismo.

Desde este martes 23 hasta el 26 de abril próximos, Cuba presidirá la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La cita tendrá lugar en Santiago de Chile con la participación de representantes gubernamentales, instituciones internacionales y de la academia, de sectores privados y la sociedad civil en general, refiere Telesur.

El Foro se realiza anualmente, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocado por el Estado miembro que ostente la presidencia del Comité Plenario de este organismo, para evaluar los avances y principales  desafíos que afronta la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, la Cepal deberá presentar un informe sobre los resultados en la implementación de los ODS en la región en los últimos cuatros años.

PRECISIONES

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el XXXVII periodo de sesiones de la CEPAL (celebrado en La Habana en mayo de 2018), destacó la necesidad de transformar la cultura de desigualdad asociada al pasado colonial de la región, que afecta fundamentalmente a los afrodescendientes, a las comunidades indígenas, las niñas, los niños y las mujeres. Ante estos desafíos alertó sobre:

  • Concentrar los esfuerzos en las poblaciones desfavorecidas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para enfrentar los serios desafíos que hoy tiene la región, entre los que se encuentran el lento crecimiento productivo, la poca diversificación de las estructuras de producción y la pobre modernización tecnológica.
  • Buscar igualdad de oportunidades y de justicia social, como vías para reducir y eliminar la creciente pobreza que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.
  • Impulsar políticas de desarrollo y programas para disminuir la pobreza, la desigualdad y el hambre.
  • Garantizar el acceso de todos a la alimentación, al trabajo, a la salud, a la cultura y a mejores condiciones de vida.
  • Enfrentar al cambio climático, a partir de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación entre los países del área y cumplir con los ODS de cara al futuro.
  • Cuba, a pesar de los problemas económicos vigentes, asociados fundamentalmente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, seguirá enfocada en las metas para el año 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *