Cuba reafirma compromiso con Países no Alineados

Los días 20 y 21 de julio se celebrará en Caracas Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del NOAL

cuba, mnoal, movimiento de paises no alineados
La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, afirmó que resulta imprescindible conservar y fortalecer la unidad de los países que integran el Mnoal. (Foto: PL)

Cuba defenderá principios como la no injerencia en los asuntos internos de los estados y el derecho a la paz en un encuentro preparatorio de la próxima Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal).

De acuerdo con la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, esa Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, a celebrase en Caracas el 20 y 21 de julio, servirá de preparación para la decimoctava Cumbre de ese organismo en Bakú, Azerbaiyán, en octubre de este año.

El primer día de la cita caraqueña sesionará el Comité Ministerial del Mnoal para Palestina, que brindará una ocasión propicia para adoptar una declaración de apoyo a la causa de ese pueblo.

Cuba como país fundador de este mecanismo surgido en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones, está plenamente comprometida con los principios que le dieron origen, afirmó la funcionaria.

Recordó que esos 10 principios fundacionales fueron ratificados en la XIV Cumbre celebrada en La Habana en 2006.

La batalla por un orden internacional justo, democrático y equitativo, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, el fortalecimiento del multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos estarán en la agenda de la delegación de esta isla caribeña a esas citas.

Adelantó que los participantes se pronunciarán una vez más contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, y su recrudecimiento con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, y reclamarán el cese de las agresiones radiales y televisivas contra la isla.

Bajo el lema ‘Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho Internacional’, en la cita se reclamará la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, en el oriente cubano.

Rodríguez afirmó que resulta imprescindible conservar y fortalecer la unidad de los países que integran el Mnoal, su principal fortaleza como mecanismo de concertación política para enfrentar los retos globales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *