Cuba ultima detalles de cara al Referendo Constitucional

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, especificó que se trabaja en las dificultades detectadas durante la prueba dinámica realizada el pasado domingo

cuba, comision electoral nacional, constitucion de la republica, referendo constitucional
Alina Balseiro y María Esther Bacallao, presidenta y secretaria de la Comisión Electoral Nacional, respectivamente. (Foto: PL)
cuba, comision electoral nacional, constitucion de la republica, referendo constitucional
Alina Balseiro y María Esther Bacallao, presidenta y secretaria de la Comisión Electoral Nacional, respectivamente. (Foto: PL)

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Belseiro, manifestó este 19 de febrero su satisfacción con los resultados de la prueba dinámica realizada el domingo último, previa al referendo constitucional del 24 de febrero.

Estamos satisfechos con los resultados porque el ejercicio se realizó con efectividad y en la mayoría de los colegios electorales estuvo la documentación necesaria, especificó Balseiro en un encuentro con la prensa.

De acuerdo con la autoridad, se trabaja en las dificultades detectadas con el propósito de que no existan contratiempos durante la votación, a la cual están convocados más de ocho millones de cubanos con vistas a ratificar la nueva constitución.

La secretaria de la CEN, María Esther Bacallao, puntualizó que el 2,52 por ciento del total de colegios electorales (25 mil 345) presentaron algunas dificultades asociadas al transporte, comunicaciones e iluminación, entre otros, que se deberán solucionar en los próximos días.

Sobre la votación en el exterior, realizada el pasado fin de semana, resaltó que se trabajó con transparencia y total apego a la ley.

Bacallao explicó que los resultados preliminares de este proceso y del sufragio del 24 de febrero se darán a conocer el día 25 de este mes durante una conferencia de prensa.

Asimismo, informó que se mantienen los 195 colegios electorales especiales en lugares donde pueda existir concentración de personas como hospitales, terminales y hoteles.

Según Bacallao, en el proceso de sufragio participarán más de 225 mil autoridades electorales y alrededor de 200 mil pioneros custodiarán las urnas.

El 24 de febrero los cubanos están convocados a ratificar la nueva carta magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado diciembre.

La constitución es fruto del aporte de la población cubana que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil sugerencias, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de las cuales fue incorporada al texto constitucional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *