Curso escolar 2019-2020 en Cuba: A las aulas más de 71 800 estudiantes espirituanos

De un extremo a otro de la geografía espirituana se distribuyen las 456 instituciones educacionales que este dos de septiembre abren sus puertas al nuevo período lectivo

sancti spiritus, curso escolar 2019-2020, educacion, cobertura docente
La familia espirituana asiste hoy con sus hijos a la apertura del nuevo curso escolar. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, curso escolar 2019-2020, educacion, cobertura docente
La familia espirituana asiste hoy con sus hijos a la apertura del nuevo curso escolar. ( Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el inicio del curso escolar 2019-2020, este 2 de septiembre llegan a los centros educacionales espirituanos más de 71 800 estudiantes del territorio.

Según declaró a Escambray Andrei Armas Bravo, director de Educación en la provincia, para este período lectivo abrieron sus puertas 456 instituciones educativas, aunque en este inicio el Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos, de Cabaiguán, no lo hará debido a afectaciones constructivas.

   “En el caso de Trinidad —aclaró—, las escuelas primarias José Mendoza, Puerto Rico Libre y República de Cuba, aun cuando acogen estudiantes, tendrán grupos reubicados en otros locales del territorio por la situación que presentan algunas de sus áreas; mientras que en el centro Raúl Galán, de Jatibonico, a causa del incremento de matrícula, sobre todo en el nivel educativo técnico- profesional, se buscarán alternativas en lugares aledaños para que los alumnos no pierdan las actividades docentes”.

Armas Bravo precisó que el sector educacional en el territorio comienza el nuevo período lectivo con una cobertura docente del 93 por ciento, resultado en el que influye el reingreso de maestros a las aulas.

“Por el impacto de la aplicación del incremento salarial, 358 pedagogos han pedido reincorporarse al sector, 126 decidieron retirar su solicitud de baja y 34 de los que debían jubilarse permanecerán en el magisterio”, acotó la propia fuente.

 “No obstante —puntualizó—, seguimos con carencias de profesores en las enseñanzas Secundaria, Preuniversitaria y Técnica y Profesional, de ahí que se adopten alternativas para suplir ese déficit”.

Ventura Cancio Pérez, jefe del Departamento de Aseguramiento Técnico Material en el ramo, señaló que aunque existen limitaciones con la entrada de algunos materiales, los principales recursos para iniciar las clases están garantizados, pues está cubierta la demanda de libretas, lápices y tizas, mientras que las crayolas, temperas, acuarelas y otros medios necesarios para la primera infancia están asegurados para los primeros meses.

Cancio Pérez añadió que las carencias de libros de texto no resultan significativas debido al completamiento y la reparación de muchos de ellos durante el anterior curso escolar y se dispone del ciento por ciento de los televisores, en tanto las computadoras cubren cerca del 80 por ciento, cifra que debe incrementarse en la medida que avancen las clases. Finalmente el director de Educación en Sancti Spíritus añadió que en la mañana de este lunes se celebra el acto provincial por el inicio del nuevo período lectivo en la Secundaria Básica Julio Sotolongo, de Trinidad, centro que fue objeto de una reparación capital.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *