Denuncian en Colombia confinamiento de familias indígenas

Durante el mes que concluye varios hechos golpearon a los nativos

colombia, indigenas
Los territorios indígenas los están convirtiendo en cementerios, señaló de su lado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (Foto: PL)
colombia, indigenas
Los territorios indígenas los están convirtiendo en cementerios, señaló de su lado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). (Foto: PL)

La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el confinamiento de familias nativas a causa de enfrentamientos entre grupos armados.

En tal sentido, precisó que 51 familias nativas sufren dicha situación y la carencia de alimentos por los enfrentamientos en la comunidad de San José del Roble, ubicada en el departamento de Nariño (suroeste).

La denuncia tiene lugar en momentos de persistente violencia en el país, donde las comunidades indígenas son víctimas, además, de asesinatos y atentados.

Durante el mes que concluye varios hechos golpearon a los nativos, quienes rechazan la presencia en sus territorios de grupos armados, sean legales o ilegales.

Asimismo, insisten en que sean respetadas sus formas propias de defensa y abogan por una presencia integral del Estado.

Por su parte, el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, denunció recientemente los atentados perpetrados contra sedes de organizaciones nativas.

Valencia lamentó que ‘esto siga sucediendo y que el Estado, representado en el gobierno, haga poco por garantizar la vida de las comunidades indígenas. No encontramos respaldo del gobierno para nosotros vivir tranquilos’.

Seguiremos denunciando este tipo de situaciones y esperamos que el gobierno atienda con celeridad los organismos que se han adquirido en los consejos de seguridad y que termine la ola de violencia contra las comunidades y pueblos indígenas, enfatizó.

Nuestros territorios indígenas los están convirtiendo en cementerios, señaló de su lado el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En tal sentido, se refirió a lo que en este mes de diciembre viene sucediendo en las comunidades nativas nasas del municipio Páez, ‘donde los grupos armados ilegales continúan con los hechos de violencia atentado contra la armonía de nuestro territorio, vulnerando los derechos humanos’.

En un contexto marcado por protestas antigubernamentales, contra la violencia y por la paz en Colombia, el CRIC aseguró que fortalecerá la movilización con la participación de las comunidades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *