Díaz-Canel: Minrex, primera trinchera de batalla de la Revolución Cubana

En las seis décadas de diplomacia revolucionaria, el Minrex ha sido crucial en la denuncia de la política agresiva de los EE.UU. y en el empeño de evitar el aislamiento de Cuba

cuba, ministerio de relaciones exteriores, minrex, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, durante su intervención en el acto por el aniversario 60 de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: Ariel Ley Royero/ACN)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) es la primera trinchera de batalla de la Revolución Cubana, y ha desempeñado su importante rol de manera ejemplar, como fiel aporte a la política del Estado, expresó  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, en el acto central por el aniversario 60 de la fundación de la Cancillería cubana.

Participaron en la ceremonia también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde tuvo lugar la celebración, el mandatario refirió que en las seis décadas de diplomacia revolucionaria ese Ministerio ha sido crucial  en la denuncia de la política agresiva de los Estados Unidos y en el empeño de evitar el aislamiento de Cuba.

Dijo que gracias al quehacer del Minrex, son fuertes las batallas contra el cruel bloqueo de los Estados Unidos, y hoy la Mayor de las Antillas cuenta con relaciones diplomáticas con 197 países y embajadas en unas 120 naciones y 20 Consulados.

 De igual forma, es protagonista de la solidaridad con los países hermanos de Venezuela y Nicaragua, ante la hostilidad estadounidense, y mantiene una excelente relación con los pueblos del Caribe, el entorno inmediato, en cuestiones tan sensibles como la salud, la educación y el cambio climático, apuntó.

Al Minrex nos une una historia llena de orgullo, iniciada con la voz y las ideas de un Fidel que había logrado el triunfo de la Revolución y que difundió sus principios en el exterior, incluso en escenarios tan complejos como el de Washington, para buscar un entendimiento entre Cuba y los Estados Unidos, señaló.

Significó que Raúl Roa García, conocido como Canciller de la Dignidad, le regaló a Cuba el Minrex en diciembre de 1959, obra de la Revolución que cambió conceptos, estructuras y modos de hacer en la diplomacia.

Mencionó que los trabajadores del organismo son personas de una lealtad sin límites a Fidel y a la Revolución, protagonistas indispensables del enfrentamiento valeroso contra las mentiras del enemigo y de la creación de una red de solidaridad con un país que querían aislar en el mundo.

Díaz-Canel enfatizó en que cada día serán mayores los retos para la diplomacia revolucionaria cubana y el pueblo, pero que el país confía en que sabrán vencer siempre los obstáculos y enfrentar los peligros.

Por ello, sentenció, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene todo el reconocimiento del gobierno y el pueblo.

También usó de la palabra en el acto Isabel Allende Karam, quien tiene en su haber una larga y fructífera trayectoria diplomática, y entre las funciones desempeñadas se encuentran las de viceministra, embajadora y rectora del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Enfatizó en que lo realizado por el Minrex en estas seis décadas no ha sido sino servir a los principios de la Revolución, con una política exterior consecuente con el ideario martiano, gracias al fuerte liderazgo de Fidel.

La diplomacia cubana adoptó en 1959 un adjetivo que la acompañaría siempre: el de revolucionaria, y el cual ha defendido en todos los escenarios, con fiel apego a las bases del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, dijo.

Comentó que la política exterior cubana no la hace exclusivamente la Cancillería, sino que el pueblo trabaja de manera activa, y añadió que la diplomacia revolucionaria se asume como sentido de vida, que el funcionario del servicio exterior sabe que representa a todo un pueblo y lo hace con un fiel sentido de deber.

En nombre de todos los funcionarios en servicio y trabajadores del Minrex, expresó que son y serán fieles seguidores de la diplomacia sembrada por Roa y que continuarán trabajando para merecer la eterna confianza del Partido, gobierno y pueblo cubanos.

Como parte de la actividad se presentó un material audiovisual que recoge parte de la historia de la nación en los escenarios internacionales, protagonizadas por las figuras de Fidel Castro Ruz, Raúl Roa García, Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y se rindió homenaje a los héroes de la diplomacia cubana.

En la gala cultural estuvieron presentes los talentos del Coro de Cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, los intérpretes Idania Valdés y Leo Vera, así como la Banda Nacional de Conciertos y Vocal Renacer.

También se encontraban ministros, funcionarios del estado y el gobierno, de organizaciones políticas y de masas, de la sociedad civil cubana, trabajadores y jubilados del Minrex, y profesores y estudiantes del Instituto de Relaciones Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *