Dos peloteros espirituanos debutantes en los Panamericanos de Lima

Se trata de dos jóvenes que también debutan en el Cuba: el lanzador Pedro Álvarez Jiménez y el receptor Yunior Ibarra Araque

sancti spiritus, beisbol, juegos panamericanos, lima 2019, cuba
Pedrito convenció, con estadísticas y resultados, a los expertos para integrar la selección cubana de béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
sancti spiritus, beisbol, juegos panamericanos, lima 2019, cuba
Pedrito convenció, con estadísticas y resultados, a los expertos para integrar la selección cubana de béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Con el inicio de las acciones en el béisbol este lunes, dos espirituanos debutan en Juegos Panamericanos y afincan a este deporte como el que mayor cantidad de atletas ha aportado a la historia de estos eventos.

Se trata de dos jóvenes que también debutan en el Cuba: el lanzador Pedro Álvarez Jiménez y el receptor Yunior Ibarra Araque, quienes lograron hacer el grado en el equipo que desde hoy inicia ante Colombia una dura batalla para recuperar el título perdido hace rato y algo tan complicado como eso: la confianza perdida en ese deporte.

 De ahí que la expectativa ronde a ambos debutantes, mucho más después de los tropiezos de la selección en la larga preparación realizada en el exterior, un elemento al que los protagonistas le restan importancia.

“Eso pasó-comenta desde la sede Pedrito, quien a fuerza de coraje y disposición convenció, con estadísticas y resultados, a los expertos para integrar la selección-  ya nada tiene que ver un juego con otro, la preparación en general estuvo muy buena”.

Habla del trabajo en equipo como una de las garantías para enfrentar el reto: “somos una familia, hemos compartido juntos muchos momentos, a diferencia de otros equipos Cuba y nos sentimos acoplados, ya lo que queda es que salga el resultado que es lo q nos pondrá el sello de ganares”.

Siente que estar en Lima es como concretar un sueño que se inoculó como posible desde el momento mismo en que se inclinó por este deporte: “Es lo más grande que he logrado, imagínate una bella experiencia, pero no estoy pensando que estoy en los Panamericanos, vengo enfocado en cada juego, quiero retomar junto a mis compañeros el título que tanto nos ha sido esquivo estos años, de seguro nos lo llevaremos y de eso estamos confiados,  lo que es paso por paso y con muchas ganas que le vamos a poner”.

A punto de ponerse por primera vez la máscara del “Cuba”, Yunior sopesa un sueño convertido en realidad: “Sí es un sueño hecho realidad, algo que desde pequeño lo veía como un sueño algo lejano, inalcanzable y lo estoy viviendo ahora mismo, es un gran orgullo representar a Cuba en cualquier tipo de evento, pero en estos Juegos multidisciplinarios más” .

Y expone a través del chat sus impresiones de la sede: “son las mejores, acerca de la atención en la villa, la organización todo es positivo”.

 Tiene como todos, la misma convicción de revertir la historia beisbolera cubana en lides cuatrienales: “vamos a darlo todo por el primer lugar, juego por juego, inning por inning y out por out, pienso que jugando bien al béisbol nos llevaremos el título que tanto añora el pueblo de Cuba, deseos y ganas son las que sobran, estoy como todos muy contento y muy motivado”.

Antes de cerrar este chat a dos manos, Pedrito pide la bola otra vez y me confiesa vía Facabook que busca algo que para él resulta poco menos que imposible: frenar la intranquilidad en medio de Lima: “acá todo es muy lindo. Elsa estoy por empezar y debutar, pero a la vez tengo calma porque es cuando me toque, así obtendremos la medalla de oro para regalársela a mi Cuba y a mi Sancti Spíritus, en especial” .

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *