Efectúan en Sancti Spíritus Día Territorial de la Defensa (+fotos)

El Consejo de Defensa Provincial asistió a las actividades en el municipio de Cabaiguán, donde diversas acciones demostraron el empeño de perfeccionar los mecanismos para repeler al enemigo y continuar prestando servicios básicos al pueblo

sancti spiritus, dia de la defensa, defensa, consejo de defensa, cabaiguan
En la Refinería Sergio Soto se acometió la extinción de un incendio y liquidación de las consecuencias de las acciones enemigas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)
sancti spiritus, dia de la defensa, defensa, consejo de defensa, cabaiguan
En la Refinería Sergio Soto se acometió la extinción de un incendio y liquidación de las consecuencias de las acciones enemigas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Un conjunto de actividades tuvo lugar este domingo 21 de abril, Día Territorial de la Defensa, en todos los municipios espirituanos, como parte de la concepción estratégica de la Guerra de todo el pueblo, dirigida a garantizar la defensa de Cuba ante un probable ataque enemigo.

El Consejo de Defensa Provincial asistió a las diferentes acciones de preparación que se efectuaron en el municipio de Cabaiguán, donde presenció, en compañía de su homólogo municipal, una clase demostrativa en el Consejo de Defensa de Zona Urbano No. 1, al que acudieron también las estructuras similares de otras Zonas de Defensa.

sancti spiritus, dia de la defensa, defensa, consejo de defensa, cabaiguan
Los ejercicios en Cabaiguán incluyeron la recepción y evacuación masiva de heridos en un centro de Salud. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Con la participación de organismos y entidades como Salud Pública, la Empresa Alimentaria, la Agropecuaria, Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales, tuvieron lugar ejercicios encaminados a garantizar la continuidad de las actividades y la atención a la ciudadanía incluso en medio de circunstancias adversas, derivadas de actos de sabotaje o de desestabilización de nuestra economía.

Entre las primeras acciones de la jornada estuvieron las dirigidas a asegurar la evacuación y recepción masiva de heridos en el Policlínico No. 1 de la localidad. En un céntrico parque del pueblo se ejercitó la continuidad de los servicios jurídicos en la etapa de amenaza de guerra, escenario en el que las autoridades del ramo auxilian y asesoran al Consejo de Defensa Municipal en la administración de la justicia penal, la garantía de la continuidad de las funciones del órgano jurídico, la actividad registral, el funcionamiento de las comisiones disciplinarias y la defensa penal de oficio.

sancti spiritus, dia de la defensa, defensa, consejo de defensa, cabaiguan
Durante el Día de la Defensa también se simuló la evacuación de varios heridos. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En pleno parque se desarrolló un simulacro en el cual, “con todas las de la Ley”, se consumó un matrimonio, se inscribió a un recién nacido y se registró una defunción. Minutos después, se realizaba la puesta en completa disposición combativa del Área de Atención No. 4 del Comité Militar Municipal.

Pudieron apreciarse, además, la detención y el juicio ejemplarizante a elementos contrarrevolucionarios que atentaron contra el normal funcionamiento de la Refinería Sergio Soto, cuyo cargadero de combustible hipotéticamente sufrió averías. Otro de los objetivos dañados por los actos hostiles fueron los almacenes de la Empresa Comercializadora Universal.

En el primero de los casos se emprendió la extinción de un incendio y liquidación de las consecuencias de las acciones enemigas, a la par que se simuló la evacuación de varios heridos. En el segundo, junto a la evacuación de los presumibles heridos, se acometió la desconcentración de los productos almacenados que habrían estado en riesgo de perderse como consecuencia de los actos hostiles.

sancti spiritus, dia de la defensa, defensa, consejo de defensa, cabaiguan
Fueron practicadas las funciones del órgano jurídico y la actividad registral en tiempos de adversidad. En la foto, un simulacro de inscripción de matrimonio, de un recién nacido y del registro de una defunción. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

En la escuela primaria Noel Sancho se organizaron actividades deportivas, culturales y recreativas para los niños, así como otras de pioneros exploradores y de formación cívica y patriótica. Al término de las mismas se celebró, en el propio centro, un acto de reafirmación revolucionaria.

No faltó la demostración de la producción agrícola de renglones de ciclo corto por parte de una Brigada de Producción y Defensa de la Estación Experimental de Tabaco, donde un grupo de hombres mostró habilidades para defender con las armas, aun desde el surco, la soberanía del país. Tampoco estuvieron ausentes las prácticas de tiro, esta vez en la zona de El Saltadero.

También se realizaron actividades relacionadas con la Defensa de la Patria en un centro de procesamiento de alimentos de la Empresa de Comercio y Gastronomía, así como se visitó una Brigada de Producción y Defensa (BPD), donde se cuenta con los aseguramientos necesarios para la prestación de servicios disímiles, como la reparación de enseres menores, reparación de calzado y costura de producciones varias.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *