El Jíbaro: Llanura con rasgos de continente (+fotos)

En la Estación Meteorológica El Jíbaro, en La Sierpe, están registrados los récords de temperaturas mínima y máxima de la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, la sierpe, meteorologia, el jibaro, estacion meteorologica, bajas temperaturas, calor
Las características de la zona y de la Estación crean condiciones idóneas para la confiabilidad de las mediciones. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, la sierpe, meteorologia, el jibaro, estacion meteorologica, bajas temperaturas, calor
Las características de la zona y de la Estación crean condiciones idóneas para la confiabilidad de las mediciones. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Contrario a lo que puede suponerse, en la Estación Meteorológica El Jíbaro, en el municipio de La Sierpe, ocurre un hecho nada común dentro de los linderos de la Meteorología espirituana: están registrados los récords de temperaturas máxima y mínima de Sancti Spíritus, exceptuando la zona de montaña.

Suceso bien atípico, incluso para la región central del país y, quien sabe si un poquito más allá, que en un mismo lugar estén medidos ambos valores extremos, porque aparentemente nada tiene de extraño que en esa llanura del sur del territorio esté recogida desde que existen registros meteorológicos la temperatura más alta de la provincia: 37.6 grados Celsius, reportada el 17 de juniode 1998.

sancti spiritus, la sierpe, meteorologia, el jibaro, estacion meteorologica, bajas temperaturas, calor
La estación surge en 1976 para apoyar al Plan arrocero, se desconocían esos contrastes de temperaturas, señaló Freddy Ruiz. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Pero, que la propia estación, situada a unos 30 kilómetros del mar en la costa sur, también atesore el récord de frío para Sancti Spíritus, 4.4 grados Celsius, ocurrido el 21 de enero de 1977 es, cuando menos, un contraste. Escambray intenta hurgar en las razones de tal curiosidad. Valga decir que en Topes de Collantes, favorecido por la altura, los termómetros marcaron, el 20 de enero de 1977, 3.2 grados Celsius.

Para el experimentado meteorólogo espirituano Freddy Ruiz, la Estación El Jíbaro —de la cual fue fundador— tiene una característica que “es la única de la provincia que no está afectada por montañas y, otra particularidad que en la Meteorología se llama de continentalidad: un llano muy grande sin elevaciones, o sea, su relieve es parejo desde cualquier dirección que se le mire; tampoco hay concentraciones boscosas”.

Además de los peculiares rasgos de la geografía de La Sierpe, el especialista del Centro Meteorológico Provincial destaca otro elemento asociado con el descenso allí de la temperatura: “Cuando entra una masa de aire fría de verdad, generalmente en condiciones ideales, baja más en el llano que en la altura y, desciende más en El Jíbaro que en la montaña”.

sancti spiritus, la sierpe, meteorologia, el jibaro, estacion meteorologica, bajas temperaturas, calor
Está situada a 30.17 metros sobre el nivel del mar y mide diariamente las diferentes variables del tiempo. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Puede apuntarse también como una singularidad en esta materia, señaló Freddy Ruiz, que Sancti Spíritus es de las pocas provincias que tiene cuatro zonas climáticas: costas sur y norte, centro y la montaña; características determinantes a la hora de conformar e individualizar el pronóstico del tiempo.

“Cuando en el pronóstico hablamos del interior de la provincia consideramos a El Jíbaro; a muchos le asombra eso, pero Sur del Jíbaro es un nombre genérico de todo el plan arrocero; sin embargo, la Estación Meteorológica está en el borde superior de ese Sur del Jíbaro, tiene más características de interior que de costa y, entonces el comportamiento del tiempo y el clima no es igual allí, que en Natividad”.

El valor de 4.4 grados Celsius medido en El Jíbaro se inscribe entre los más bajos de la región central, si consideramos otros registros impresionantes como el 2.5 reportado el 5 de febrero de 1980 en Santo Domingo, Villa Clara, y el de 2.7 en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, ocurrido el 15 de diciembre del 2010.

Otras temperaturas mínimas de relevancia en la provincia son: 4.8 grados Celsius el 14 de enero de 1981, en la Estación Meteorológica situada en el aeropuerto en Sancti Spíritus y 5.7 en Trinidad, el 15 de diciembre del 2010.

Maidelys Palmero Martínez tiene la descripción que le aportan los 20 años como observadora en la Estación El Jíbaro. “Aquí siempre ha hecho frío, normalmente durante el día hay mucho calor, cuando llega la noche refresca y las madrugadas, aunque estemos en verano, son muy frescas, es común ver mucha neblina todos los amaneceres en esos potreros”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *