Empresa Pesquera de Sancti Spíritus busca nuevos horizontes exportables

A pesar de las limitaciones energéticas, la entidad se alista para recibir un nuevo aval que le abrirá el camino hacia otra exportación. El beneficio constructivo en la industria pesquera de Tunas de Zaza favorece proceso productivo

Pesca, Tunas de Zaza
Desde esta industria se garantiza la materia prima para la elaboración de unos 15 surtidos en la nueva planta de conformado.
Desde esta industria se garantiza la materia prima para la elaboración de unos 15 surtidos en la nueva planta de conformado. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Desde esta industria se garantiza la materia prima para la elaboración de unos 15 surtidos en la nueva planta de conformado. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

A pesar de las limitaciones energéticas, la entidad se alista para recibir un nuevo aval que le abrirá el camino hacia otra exportación. El beneficio constructivo en la industria pesquera de Tunas de Zaza favorece proceso productivo

El barco pesquero sale al despertar el día. En su interior cada tripulante cumple la tarea encomendada; unos amarran las sogas, otros acomodan el hielo en las neveras, un producto indispensable para que el pescado conserve la frescura hasta su llegada a la industria. Dos de los marineros preparan el chinchorro en boliche que hace pocos días acabaron de tejer para lanzarlo al agua en busca de biajaibas, rubias, pargos, cuberas o cualquier otra especie marina.

Emilio Morales Herrera, el patrón del Ferrocemento 317 con más de siete décadas vividas y de ellas cuatro dedicadas al mar, explicó que las pesquerías duran 10 días. “Navegaremos por todas las zonas del litoral entre un extremo y otro, colindante con las provincias de Cienfuegos y Ciego de Ávila, porque aspiramos a regresar a tierra con las 7 toneladas que nos faltan para completar el plan de captura del año en nuestra embarcación”.

ENTRE EL PESCADO Y EL CAMARÓN

Como complemento en el encadenamiento productivo de esta rama se encuentra la planta de proceso perteneciente a la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan), con varias áreas destinadas al beneficio del pescado procedente de la plataforma marina, incluidos jaiba, almeja, camarón y langosta, estos dos últimos entre los rubros exportables de extraordinario valor para la economía de la provincia.

Juan José Valle, director productivo de Episan, aseveró a Escambray que aunque llevan tres meses con limitaciones energéticas que afectan el desempeño de la flota, como estrategia intensificaron las capturas en zonas ubicadas aguas abajo de la presa, donde mantienen siete brigadas para la extracción del pez claria y varios tipos de carpas que sobrevivieron a las grandes avenidas y hoy habitan cerca de la desembocadura del río Zaza.

Pesca, Tunas de Zaza, Episan
Más de una tonelada de especies de agua dulce se procesan diariamente en Tunas de Zaza.

“Más de una tonelada de estas especies de agua dulce pescamos diariamente, las cuales constituyen la materia prima utilizada en la nueva Planta de Conformados, para obtener más de 15 surtidos destinados a las casillas especializadas del territorio”, aclaró Juan José

Sin embargo, gracias al camarón de Cultizaza la industria pesquera se mantiene activa, pues en lo que va de año sus niveles diarios de cosecha aseguran el funcionamiento estable en el área de proceso.

Roiny González Álvarez, jefe de Grupo de Calidad y Laboratorio de Episan, dijo: “El aprovechamiento del camarón se comporta al 95 por ciento, lo que nos permite ganar en eficiencia y mantener los parámetros de calidad. La industria cuenta con un plan de procesamiento de 1 521.8 toneladas para el año y hasta septiembre contábamos con 1 300.9 toneladas, atraso asociado a la inestabilidad de combustible para abastecer los barcos pesqueros y, en el caso de la langosta, por la baja manifestación de la especie en el área”.

EN LA ANTESALA DE UNA INSPECCIÓN

Jorge Enrique Ceballos Simó, especialista principal de calidad en la Planta de Proceso, refirió que por estos días los trabajadores de Episan realizan distintas tareas. “Se trata de labores constructivas y de otra índole, relacionadas con la organización de rutinas productivas y documentación, que resulta indispensable cumplir antes de la llegada de los inspectores chinos encargados de hurgar hasta en el más mínimo detalle, antes de entregar el aval que les permita exportar el camarón de Cultizaza hacia el continente asiático”, apuntó.

En el 2012 este centro fue objeto de una visita similar, pero de la Unión Europea, gracias a la cual hoy se exporta camarón hacia diversos países de esa región, mas se sigue trabajando con extremo rigor.

“Esa es la razón por la que Episan se aferra en transformar hasta el más mínimo detalle dentro y fuera de la industria —indicó Roiny—, con énfasis en el cambio de marquetería, puertas y ventanas, así como en el enchape de paredes y pisos, la sustitución de conexiones hidráulicas y de luminarias antiguas por otras led, mucho más eficientes y adecuadas a los espacios.

“Estamos inmersos en todo este proceso de remodelación, sin dejar de hacer los que nos corresponde en el orden productivo, los propios trabajadores son los que asumen muchas de las tareas, ya restan pocos días para la visita de los inspectores chinos el 20 de noviembre, y te aseguro que la Industria de Tunas de Zaza les dará la bienvenida tal y como se debe, con todos los cronogramas cumplidos, principalmente lo referido a la calidad, inocuidad y aprovechamiento del camarón, por ser la especie que nos abre las puertas a una nueva exportación”, agregó finalmente el directivo de Episan.

El picadillo de carpa es muy cotizado en la red de casillas especializadas de la provincia.
El picadillo de carpa es muy cotizado en la red de casillas especializadas de la provincia.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Y porque no se piensa como el slogan de NAJITA?????…….¨LO MIO PRIMERO¨ ¿O es que no nos gustaría comer bien , bueno y sabroso?……
    Hay que pensar un poco en la gente nuestra, Donde estan el COCKTEL DE PESCADO??…..empezó bien, incluso con mayonesa…..después se perdio la mayonesa….y yo se que Miriam Solano no cambió la norma, porqué se unen diferentes especies en los picadillos, antes el de Tilapia sabía a Tilapia, ahora sabe a TENCA, Carpa Plateada…..hay que cumplir con las toneladas diarias de produccion, Dónde se mete el Picadillo Condimentado, porqué se están desmoronando las croquetas y las amburguesas?
    Ha…se piensa en exportar y se deja a un lado la calidad…..para pensar en la exportación deben tenerse las necesidades internas del mercado regional SATISFECHAS…..después veremos
    Gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *