En marcha proceso de cambios y conversiones de vehículos

Los motores y partes de medios de transporte se expenden en las tiendas comercializadoras. A partir del 25 de este mes comenzará la inscripción de ciclomotores

sancti spiritus, mitrans, transporte
En el caso de los motores de vehículo la Dirección Provincial de Transporte emitirá el permiso para su adquisión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El pasado primero de noviembre comenzó en la provincia la implementación del Reglamento para la realización de cambios y conversiones de vehículos, remolques y semirremolques, en lo que constituye una novedad para procederes de ese tipo, paralizados en el país durante muchos años.

Jorge Noa Díaz, subdirector técnico de la Dirección Provincial de Transporte (DPT), informó a Escambray que dicho paso está a tono con la Resolución No. 349 del ministerio del ramo, y es válido para todos los propietarios de vehículos con interés en materializar esa gestión, que deberá oficializarse ante esa propia entidad.

Los motores y partes de medios de transporte, apuntó, se continúan expendiendo en las tiendas comercializadoras (en Sancti Spíritus, la filial de Servicios Automotores S. A., sita en las proximidades de la DPT); o podrán ser adquiridos a particulares que posean la autorización para su venta.

“En el caso de los motores, nosotros emitimos el permiso para su adquisición, previa realización del análisis técnico correspondiente”, precisó la fuente. Especificó que el primer paso para ello es que las personas realicen la gestión de compra en la unidad comercial o taller particular, y luego acudan a la Oficina de Proyectos de la Empresa Provincial de Transporte, ubicada en Viento Negro, Olivos lII (próxima al Taller de Ómnibus).

Detalló, asimismo, que en el caso de la conversión —transformación de un auto de un tipo a otro—, de no ser preciso comprar las partes o piezas en la unidad comercial, el interesado podrá dirigirse directamente a la DPT.

Se alerta que los propietarios de talleres automotores con licencia operativa, tanto particulares como estatales, deberán solicitar el permiso ante la mencionada subdirección, sin lo cual no podrán emitir ningún documento válido para la adquisición de motores o partes de vehículos.

INSCRIPCIÓN DE CICLOMOTORES

Amparado en la Resolución No. 35 del Ministerio del Interior, el proceso de inscripción de ciclomotores que circulan por la vía comenzará en territorio espirituano el venidero 25 de noviembre, con el objetivo de mejorar las medidas organizativas y de control, así como la seguridad jurídica de los poseedores de dichos medios y la seguridad vial.

Según explicó Osmany Rodríguez López, jefe del Órgano Provincial de Trámites del Minint en Sancti Spíritus, en una primera etapa, comprendida entre esa fecha y el 29 de febrero del 2020, se inscribirán los ciclomotores de combustión interna de hasta 60 cc de cubicaje pertenecientes a personas naturales.

“Es un proceso excepcional; rebasado el período que se otorga ya no habrá derecho a inscribirse”, especificó, y recordó que tales medios de transporte fueron adquiridos violando las normas, ya que su importación nunca ha sido autorizada.

La segunda etapa corresponde a ciclomotores de combustión interna pertenecientes a personas jurídicas —sector estatal—, y se extenderá desde el 2 de marzo hasta el 30 de abril del venidero año.

El período mayor, comprendido entre el 4 de mayo del 2020 y el 27 de febrero del 2021, significó Rodríguez López, se destinará a los ciclomotores eléctricos, conocidos como motorinas, que pertenezcan a personas naturales y posean un cubicaje de menos de 1000 cc, los cuales constituyen el mayor volumen en la provincia.

De acuerdo con la mencionada Resolución, para la inscripción los propietarios deberán presentarse con el medio de transporte, a fin de realizar su inspección técnica. Funcionarán solo los Centros de Registro de Vehículos de Trinidad, sito en la Oficina de Trámites del Minint allí; y de Sancti Spíritus, ubicado en las cercanías de la Primera Unidad de la PNR. El horario de atención previsto es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a jueves.

“El trámite (…) puede realizarse por los poseedores legales mayores de 18 años de edad con capacidad civil para la ejecución del acto, previa identificación mediante el carné de identidad y la presentación de los documentos que acrediten la posesión legal del ciclomotor”, reza en la Resolución.

También explica que si el propietario se encontrara imposibilitado de concurrir por encontrarse fuera del territorio nacional, hospitalizado o incapacitado, el trámite puede realizarlo cualquier otra persona mayor de 18 años de edad, previa identificación mediante el Carné de Identidad, los documentos legales del medio y el poder notarial que lo acredite para dicho acto.

One comment

  1. Buenas noches. Está noticia debe ser del agrado de los implicados en cada lugar de residencia de la provincia ya que explica el inicio de los trámites y detalles del avance de los mismos. Solo deseo hacer una observación para que no vayan a existir futuras dudas, en la parte donde explica el proceso para la inscripción de las motorinas es necesario destacar que las mismas son con motores de potencia no mayor de 1000 Watts y no 1000cc como plantea la información. Esto es solo para lograr una noticia más detallada y que no cree polémicas futuras. Gracias por permitirme comentar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *