De la televisión analógica a la digital: una transición sin sobresaltos

Cinco municipios de Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud se convierten en pioneros de la llamada migración hacia la televisión digital en el país

sancti spiritus, señal digital, television analogica, radiocuba, television digital, cajas decodificadoras
Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud fueron privilegiados con la venta de televisores híbridos y de cajas decodificadoras. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, señal digital, television analogica, radiocuba, television digital, cajas decodificadoras
Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud fueron privilegiados con la venta de televisores híbridos y de cajas decodificadoras. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque para muchos el proceso haya transcurrido con la mayor normalidad del mundo e incluso algunos lo tengan como imperceptible, el inicio el pasado viernes 30 de agosto de la llamada transición de la televisión analógica a la digital en Cuba fue largamente planificado por los organismos involucrados en este proyecto, que a su vez representa un escalón en la informatización de la sociedad.  

Desde ese día, en cinco municipios de Sancti Spíritus –la cabecera provincial, Cabaiguán, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe– y en la Isla de la Juventud, el Canal Educativo solo puede ser visto por la frecuencia digital, lo que requiere obligatoriamente del empleo de un televisor híbrido o de una caja decodificadora del tipo Set-Top Boxes (STB).

Según confirmaron Jorge Félix Madrigal y Fulvio Taquechel, jefes de las respectivas Divisiones Territoriales de RadioCuba en la provincia de Sancti Spíritus y el municipio especial de Isla de la Juventud, la transición ha venido ocurriendo sin grandes sobresaltos, sin quejas de los usuarios ni incidencias de consideración, un resultado que ellos atribuyen, entre otras razones, a la preparación previa y particularmente a la labor comunicativa desarrollada.

A diferencia de Sancti Spíritus, en la Isla de la Juventud el proceso conllevó la aparición de una nueva frecuencia, lo que implica, obviamente, la necesidad de reprogramar la cajita decodificadora para poder sintonizar el Canal Educativo.

Para responder a este inconveniente fue creado un puesto de mando, desde el cual especialistas de RadioCuba asisten a los usuarios lo mismo en la reprogramación de las STB, que en la orientación de las antenas o en la colocación de los conectores, refirió Fulvio Taquechel.

Según aseguró a la prensa días atrás Justo Moreno, director general de RadioCuba, la transición no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que resuelve también la obsolescencia tecnológica del equipamiento, asegura mayor eficiencia energética y,  al apagar los sistemas analógicos, se liberan frecuencias para futuras transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4g.

Como parte de las medidas implementadas para la reconversión tecnológica, estos territorios fueron privilegiados con la venta de televisores híbridos y de cajas decodificadoras, lo que no significa exactamente que la demanda esté totalmente satisfecha, y en especial fueron protegidos los centros educacionales que se valen del Canal Educativo para la impartición de la docencia en los diferentes niveles de enseñanza.

El otorgamiento de créditos a quienes mantengan ingresos fijos o regulares y la garantía de un módulo gratis –incluye caja decodificadora, antena, 15 metros de cinta para bajante y dos conectores– a aquellos núcleos requeridos de asistencia social que estén debidamente avalados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, figuran entre los beneficios aprobados por el Estado para asegurar el éxito de la migración.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *