Espectáculo de lujo en celebración por el Día del Deporte y la Cultura Física

Ritmo, color, vida. Así pudiera sintetizarse la clave del acto nacional por el Día del Deporte y la Cultura Física que tuvo su gala en el Polideportivo Yayabo de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus, Inder, Cultura Física
Yoandy Beltrán fue reconocido por ser el atleta más integral de la delegación cubana a los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Yoandy Beltrán fue reconocido por ser el atleta más integral de la delegación cubana a los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)
Yoandy Beltrán fue reconocido por ser el atleta más integral de la delegación cubana a los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Con todos los ingredientes de un verdadero espactaculo: emotividad, dinamismo, dramaturgia, vivacidad y empatía con los presentes, entre quienes se encontraban Deivy Pérez  Martin, primera secretaria del Partido en la provincia, Osvaldo Vento, presidente nacional del INDER, y Teresita Romero Rodríguez, titular de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la instalación no pudo tener mejor reestreno tras dos años inactiva luego de los destrozos del huracán Irma.

Protagonistas de los diferentes programas que desarrolla el Inder animaron la velada.
Protagonistas de los diferentes programas que desarrolla el Inder animaron la velada.

Ante un desborde total de público, protagonistas de los diferentes programas que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación animaron la velada nocturna en la que se hizo viva la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de los logros del deporte cubano.

 Su influjo estuvo en los niños más pequeños que eclipsaron con su imitación a presentaciones de circo o en los estudiantes de la Escuela de Música con sus coreografías que articularon muy bien el baile y el compás atlético o en los alumnos de la enseñanza especial del Centro Psicopedagógico Reparador de Sueños, de Sancti Spíritus, que arrancaron más de una lágrima con sus demostraciones, una oda al amor y la inclusión. 

También en los adultos mayores que enseñaron cómo alargan años a su vida, en las mujeres que conminaron a enfrentar el sedentarismo desde el ejercicio o el virtuosismo de los representantes de las artes marciales.

En la Gala se reconocieron a  técnicos, profesores y activista destacados de las diferentes modalidades del Deporte para todos.
En la Gala se reconocieron a técnicos, profesores y activista destacados de las diferentes modalidades del Deporte para todos.

La noche estuvo cargada de simbolismo, desde un singular desfile de atletas de los mejores deportes del territorio este año: tiro con arco, natación, ciclismo, lucha, béisbol, remo, boxeo, gimnasia rítmica y artística hasta las imágenes que en constante movimiento animaban las pantallas gigantes que dialogaron todo el tiempo con el espectáculo desde el tabloncillo.

 Así presentaron parte de los mejores momentos del deporte espirituano en todas las épocas de la mano de los hombres y mujeres que lo han llenado de gloria como campeones olímpicos, mundiales, panamarericanos…

Sancti Spíritus, Inder, Cultura Física
Disímiles reconocimientos se otorgaron como parte del espectáculo.

Con una sui géneris manera de premiar que rompió los cánones de este tipo de acto, se reconocieron a los técnicos, profesores y activista más destacados de las diferentes modalidades del Deporte para todos en la provincia.

Odalis Pérez, subdirectora general docente de la EIDE Lino Salabarría, recibió el premio nacional La Estrella Martiana, una de las más altas condecoraciones que otorga el sindicato del ramo a quienes acumulan una rica trayectoria en el sector.

La dirección de Deportes en la provincia reconoció al atleta discapacitado Yoandy Beltrán por ser el más integral de la delegación cubana a los Juegos Mundiales de Olimpíadas Especiales de Abu Dabi, este año.

 Deleite de sincronía, creatividad y belleza resultó la coreografía de Liber Calero, profesor de Cultura Física de Cabaiguán. A esa altura ya habían pasado por la Yayabo unos 862 protagonistas sin que la dinámica de la propuesta lo hiciera notar en los espectadores, quienes advirtieron los mensajes dedicados al Che Guevara, José Ramón Fernández y a la juventud cubana en la antesala de su XI Congreso.

El grupo Moncada tuvo a su cargo el cierre de la Gala.
El grupo Moncada tuvo a su cargo el cierre de la Gala.

El cierre no pudo ser más contundente: el grupo Moncada puso de pie al auditorio y al compás de su emblemático Gallo de Pelea, hizo retumbar el tabloncillo.   

 Al término del espectáculo, concebido por Nelson Fernández, metodólogo del INDER, Osvaldo Vento, presidente nacional del INDER elogió a Sancti Spíritus porque “ha sido una digna sede con un acto de pueblo muy bien organizado, una concepción muy clara de la actividad, con un sentido patriótico, donde se pudo apreciar el deporte como expresión de la cultura”.

“Felicito a los organizadores por la capacidad organizativa que han enseñado y por mostrar que se pueden hacer cosas muy lindas con pocos recursos cuando se hacen con el corazón y la entrega total”.

 Para este 19 de noviembre, Día del Deporte y la Cultura Física, está prevista la llamada Zona Activa, una suerte de convite para la práctica y exhibición sana del deporte en varias áreas que estarán desplegadas por las inmediaciones de la Avenida de los Mártires, la plaza cultural y el paseo universitario.

 “Este martes se espera otra masiva participación de pueblo en las actividades por el Día del Deporte y la Cultura Física. Esta es la mejor manera de honrar a Fidel, este es su legado”, concluyó.

Las mujeres conminaron a enfrentar el sedentarismo desde el ejercicio.
Las mujeres conminaron a enfrentar el sedentarismo desde el ejercicio.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Tuve la dicha d estar en el polideportivo el día d la gala, pero por desgracia me tocaron las gradas q estaban detrás del.tablero y desde ese punto no se entendía nada de la locución. Por favor en próximos eventos q la distribución del audio no lacere el espectáculo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *