Evento Pedagogía 2019 dedica primera jornada a líder cubano Fidel Castro

Educar con Arte, Ciencia y Ética: Un homenaje de los educadores a Fidel, fue el nombre del panel que abrió los debates de la magna cita

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En la cita de Cuba participan más de 600 delegados de 42 países. (Foto: Marcelino Vázquez/ ACN)
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En la cita de Cuba participan más de 600 delegados de 42 países. (Foto: Marcelino Vázquez/ ACN)

Al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y sus dimensiones como uno de los mayores educadores del país, estuvo dedicada la primera jornada de trabajo del Congreso Internacional Pedagogía 2019, que aúna en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 600 delegados de 42 países.

Educar con Arte, Ciencia y Ética: Un homenaje de los educadores a Fidel, fue el nombre del panel que abrió los debates de la magna cita, la cual tendrá lugar hasta el próximo 8 de febrero.

Al intervenir en el foro, Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales, CINESOFT, se refirió a la importancia otorgada Fidel a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso docente-educativo, así como su impacto en el desarrollo del país y el sostenimiento de los procesos sociales.

“No hay Revolución posible sin educación, no hay una incorporación humanista de las tecnologías si no hay una educación de base; esa es la esencia del Comandante en Jefe y su acercamiento a las tecnologías, la ciencia y la educación”, sostuvo el pedagogo cubano.

Compartió lo que, a su juicio, constituyeron las cuatro esencias del pensamiento y el legado fidelista acerca de la incorporación de la tecnología a los procesos de formación integral.

Resaltó en ese sentido el enfoque humanista que le concedió el eminente líder a la ciencia. “Fidel no pensaba la ciencia sin el hombre en el centro, siempre supo que no solo era importante adquirir o transferir una nueva tecnología, sino compartirla y socializarla”.

Otra de las aristas subrayadas fue el papel de la ciencia para el desarrollo de Cuba, teniendo en cuenta las condiciones económicas de la nación.

“Fidel entendió que había que dedicarle la mayor cantidad de recursos a potenciar la ciencia, y crear las bases y condiciones con ese fin”.

Un tercer punto expresado por Barreto fue la vinculación directa entre las universidades y la tecnología, para propiciar de este modo la masividad de la educación y así un mayor acceso de los cubanos.

El uso del cine y el audiovisual para el aprendizaje de los niños y jóvenes se ubicó entre las iniciativas de mayor sensibilidad y alcance, programas que se llevaron a cabo aún en las zonas más intricadas de la geografía nacional.

El director de CINESOFT ponderó la relevancia del papel de la información y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pero con un enfoque distinto, “porque sabía que eran herramientas de poder”.

Para Fidel era un imperativo usarlas para elevar la cultura del pueblo; por eso hizo todo lo posible, y aún en los tiempos más difíciles se instalaron más de 119 mil computadoras en las escuelas cubanas, mientras que se buscaron soluciones para que también se favorecieran las comunidades campesinas que no tenían electricidad, para lo que se colocó al menos un panel solar, un televisión y una computadora.

“Fidel fue capaz de vislumbrar, desde la mirada de la izquierda las oportunidades que nos daban las tecnologías y las definió como un instrumento para el desarrollo económico y para la política”.

“Cuando en 1960 el Comandante en Jefe expresó que: ´El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia´, no ve ésta como un aparato o mecanismo para producir dinero, sino con un enfoque integral y humanista”, puntualizó.

También en integraron el panel Lesbia Cánovas, presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, y Yosdey Dávila, profesor de Universidad de Artemisa, quienes disertaron sobre sus experiencias más cercanas al líder de la Revolución.

“En 60 años Fidel movió a un país y nos permitió ver que era posible un mundo mejor donde el ser humano pudiera llegar al máximo de sus potencialidades”, resaltó la pedagoga, quien participó como brigadista en la Campaña de Alfabetización.

La delegada Sandra Correa, de Ecuador, asegura que regresa a este evento luego de 12 años; “en ese entonces tuve la suerte de estar con Fidel, quien cuidó mucho de no depredar la esencia humana y, con ello, cuidar la tecnología interior, desde donde fluyen las ideas y la coherencia”.

En 2016 Fidel y mi madre se transformaron en luz, para dar la bienvenida a ese amor luminoso vine de Ecuador, y también para seguir aprendiendo y creciendo, concluyó.

En Pedagogía 2019 confluyen 12 simposios y dos foros, uno de ellos completamente novedoso donde se analiza el papel de las empresas dentro del universo educativo.

De manera paralela al Congreso se realiza el II Encuentro de directores y rectores de las escuelas normales y pedagógicas, y una exposición en la que intervienen instituciones educativas y empresas especializadas que podrán mostrar sus producciones, servicios y materiales afines con las temáticas del evento.

Especialmente -y por primera vez- se otorgará en este espacio el reconocimiento Mejor Maestro Investigador, instituido por el Ministerio de Educación para agasajar a educadores que han mostrado resultados relevantes en la investigación científica y continúan ejerciendo la docencia.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

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