Exhorta presidente cubano a generar ideas para impulsar economía

Durante el balance del Minsterio de Economía y Planificación se analizaron asuntos como el estímulo a la eficiencia, la sustitución de importaciones y la búsqueda de alternativas ante la escasez de recursos financieros.

Díaz-Canel, economía, Constitución
De acuerdo con Díaz-Canel, urge potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas. (Foto: PL)
De acuerdo con Díaz-Canel, urge potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas. (Foto: PL)
De acuerdo con Díaz-Canel, urge potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó por el pensamiento colectivo para impulsar la economía, a partir de la generación de ideas que lleven a la transformación y el progreso.

Al intervenir en la reunión de balance del Ministerio de Economía y Planificación, advirtió que se trata de una respuesta inmediata en un complejo escenario, marcado por el bloqueo de Estados Unidos, una política hostil impuesta desde hace casi seis décadas, recrudecida por la actual administración en la Casa Blanca.

Debemos escuchar a los que más saben, acercarnos a los centros de investigación y las universidades, en aras de promover la innovación, subrayó en el encuentro, al cual asistieron la vicepresidente del Consejo de Estado y contralora general de la República, Gladys Bejerano; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guillarte.

De acuerdo con Díaz-Canel, en el contexto en el cual se desarrolla la economía cubana, urge potenciar las exportaciones y las inversiones extranjeras directas.

Al respecto, insistió en que estos temas, junto al turismo y el sector no estatal, constituyen elementos clave de los necesarios encadenamientos productivos.

A propósito del sector privado, recordó que es fruto del modelo socialista y no del neoliberalismo, por lo que debe aportar a la economía del país, aunque señaló la importancia de potenciar la empresa estatal socialista.

En las conclusiones del balance que devino un amplio debate, el mandatario instó también a trabajar con realismo, sin dogmas y a eliminar obstáculos como la burocracia y otras acciones que traban los procesos.

Díaz-Canel reiteró la apuesta del país por la informatización de la sociedad y el fortalecimiento de la comunicación social.

Durante el debate se analizaron asuntos como el estímulo a la eficiencia, la planificación, la sustitución de importaciones y la búsqueda de alternativas a corto plazo ante la escasez de recursos financieros.

Autonomía municipal y legislación, retos de carta magna

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló este miércoles entre los desafíos de la nueva Constitución de la República la autonomía municipal y la base legislativa para implementarla.

Respecto a la autonomía municipal, Díaz-Canel destacó la importancia del desarrollo territorial y de lograr que se alcance desde la planificación, al intervenir en el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación.

En ese sentido, expresó que las visitas de gobierno realizadas por todo el país por el Consejo de Ministros han ayudado a identificar estos escenarios.

Mientras más se desarrollen los municipios, más puede centrarse el país en las cuestiones estratégicas, aseveró en la reunión.

Al hablar de la legislación que debe acompañar la carta magna ratificada el domingo 24 de febrero por la mayoría de los cubanos, alertó que este es un proceso intenso que debe hacerse en el menor tiempo posible.

Hay que pensar en las leyes que deben construirse para respaldar la Constitución, añadió el jefe de Estado.

El presidente también se refirió en el balance a la importancia de fortalecer la empresa socialista, defender la producción nacional y la sustitución de importaciones. Igualmente, resaltó la necesidad de lograr encadenamientos productivos que tengan como factores la inversión extrajera, el turismo, las exportaciones y el sector no estatal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Aqui va una idea. Implantar el libre mercado, permitir que los negocios cubanos importen insumos directamente y autorizar las creacion de empresas mayoristas que suministren a los pequenos negocios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *