Inicia en Cuba habilitación de tarjetas magnéticas en MLC

El personal bancario ha sido instruido en aras de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población

cuba, bandec, bpa, monedas libremente convertibles, mlc, economia cubana
Tarjetas magnéticas. (Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate)
cuba,  bandec, bpa, monedas libremente convertibles, mlc, economia cubana
Tarjetas magnéticas. (Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate)

Los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio asumirán desde este 21 de octubre la apertura de cuentas en monedas libremente convertibles a personas naturales mediante tarjetas magnéticas, que les permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista.

Al calor de estas medidas anunciadas el 15 de octubre por la dirección del país, funcionarios del  Banco Metropolitano informaron a la ACN que la entidad ha realizado un grupo de acciones dirigidas a organizar el servicio y preparar a sus directivos y trabajadores, para cumplir con eficiencia ese nuevo reto.

Asimismo señalaron que la oficina central, de conjunto con los directores territoriales y sucursales, ha sostenido encuentros dirigidos a esclarecer los procedimientos y la infraestructura informática priorizados en esta etapa.

De igual forma el personal bancario ha sido instruido en aras de brindar un servicio óptimo y de calidad a la población.

Las nuevas cuentas se habilitarán a solicitud de las personas naturales solo con la presentación de su carné de identidad, y su entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y capitales provinciales) y hasta 10 días para el resto del país.

También se podrá recibir fondos a través de transferencias del exterior y realizar estas desde otras cuentas en divisas o entre las del mismo producto.

Además, como informaron recientemente las autoridades bancarias en la Mesa Redonda de la televisión, se permite efectuar depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El conjunto de medidas anunciadas tienen como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

27 comentarios

  1. El Banco me informó que cada vez que deposite directamente MLC se me descontara un 10%, sobre todo en lo relacionado al dólar.
    Pregunto: ¿ es eso correcto o el Banco tiene una orientación al respecto?

  2. Si tengo una cuenta de targeta en CUC puedo pasarle a esa nueva targeta en MLC aunque tenga el gravamen del 10 % es que cambiar y que me den dolares en los bancos es complejo porque nunca tienen dolares en tonces en vez de hacerlo fisico lo hago sin tocar ningun billete.

  3. Ihanara Rodríguez

    No me queda claro que paises pueden hacer el envío de dinero a las nuevas tarjetas. Se puede hacer desde Estados Unidos??

  4. Puedo sacar la tarjeta por Internet y luego hago el depósito, y si tengo cuenta en americano, euro etc puedo hacer el trámite desde mi teléfono y solo presentarme a recoger la tarjeta de compra mlc

  5. Hola, fui a un BPA para abrir una cuenta de tipo MLC y el comercial me explicó de forma muy breve que incluso si se deposita en efectivo billetes de euros estos al convertirlos en USD para la cuenta se le aplicaría el gravamen establecido en la resolución 80 del 2004, mi pregunta es la siguiente: por qué se aplica este grevamen si estoy depositando euros en efectivo y no dólares?, la ministra y presidente del BCC aclaró que el euro no recibirá este gravamen, por favor necesito respuesta, gracias

  6. Quisiere saber si no se tiene divisa, se puede transferir de una cuenta en MN a la de divisa

  7. Me gustaria saber si cuando tenga la tarjeta aparte de poder hacer las comprar en las nuevas tiendas ,podria tambien sacar el dinero de mi tarjeta aunque sea convertido en CUC por si quiero hacer alguna que otra compra que no sea en las nuevas tiendas

    • Banco Central de Cuba

      Los titulares podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento, tanto en CUC como en la divisa que requieran. La extracción en divisas dependerá siempre de la disponibilidad de efectivo en esa moneda que exista en la sucursal bancaria.
      También puede hacer extracciones a través de los cajeros automáticos en CUC.

      • Hola, fui a un BPA para abrir una cuenta de tipo MLC y el comercial me explicó de forma muy breve que incluso si se deposita en efectivo billetes de euros estos al convertirlos en USD para la cuenta se le aplicaría el gravamen establecido en la resolución 80 del 2004, mi pregunta es la siguiente: por qué se aplica este grevamen si estoy depositando euros en efectivo y no dólares, la ministra y presidente del BBC aclaró que el euro no recibirá este gravamen, por favor necesito respuesta, gracias

  8. ¿Cualquier banco de los Estados Unidos podrá tranferir a mi cuenta MLC?
    ¿Podre sacar en efectivo el dólar sin tener que convertirlo a CUC?

    • Banco Central de Cuba

      1. Reenvío respuesta de Fincimex:

      Fincimex tiene relaciones comerciales con más de diez empresas internacionales para el envío de remesas. A todas se les brindó la posibilidad de tramitar remesas a las tarjetas AIS USD, cada una de ellas deberá implementar el servicio y modificar sus plataformas. Se irá informando en la medida en que estén disponibles estos canales. Por el momento el servicio está disponible desde gran parte de Europa a través de enviodinero.es y desde EUA en las oficinas de la compañía Va Cuba. La ubicación de estas oficinas las puede encontrar en el sitio Vacuba.com. El servicio también está disponible a través de la compañía uruguaya, con presencia en América del Sur More Money Tranfers.

      2. Los titulares podrán extraer el efectivo de estas cuentas en cualquier momento, tanto en CUC como en la divisa que requieran. La extracción en divisas dependerá siempre de la disponibilidad de efectivo en esa moneda que exista en la sucursal bancaria.
      También puede hacer extracciones a través de los cajeros automáticos en CUC.

      • El BANCO CENTRAL DEBE ANALIZAR QUE EL GRAVAMEN NO FUNCIONA, ESO ESTA OBSOLETO, CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, Y ESTAMOS VIENDO QUE EL MERCADO NEGRO LA INFLACION QUE HAY DEL DOLLAR USA EN ESTOS MOMENTOS, NOSTROS TENEMOS PERSONAL SUFICIENTE DE EXPERTOS PARA NO SEGUIR COMETIENDO ERRORES DE UNA LEY QUE YA ES OBSOLETA DESDE 2004, QUE CUMPLIO SU ROLL, HAY QQUE PENSAR COMO NACION PARA DESARROLLARNOS, Y ASI INSENTIVAR A ABRIR CUENTAS EN mlc Y QUE NO SE NOS SIGA FUGANDO EL CAPITAL DE NEUSTRA AMADA ISLA, POR FAVOR ANALIZAR ESTOS PUNTOS

      • Ada iris Mesa Suárez

        Mi hijo quiere saber como enviar desde Canada para recragar la tarjeta magnetica en MLC

  9. Puedo sacar la tarjeta por internet y luego hago el depósito, y si tengo cuenta en americano, euro etc puedo hacer el trámite desde mi teléfono y solo presentarme a recoger la tarjeta de compra mlc

  10. Liliana llanes Robaina

    Quisiera saber si se pueden crear estas tarjetas por internet, y la dirección del sitio con este propósito.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *