Innovadores espirituanos rechazan el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Los delegados a la Conferencia Provincial de la ANIR debatieron también sobre temas cruciales para el territorio y el país

sancti spiritus, innovadores, anir
Los innovadores de la provincia han realizado una significativa contribución al desarrollo económico y social del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, innovadores, anir
Los innovadores de la provincia han realizado una significativa contribución al desarrollo económico y social del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los delegados espirituanos a la Conferencia Provincial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) condenaron en general el afán hegemónico del imperialismo yanqui y su declarada intención de retomar la Doctrina Monroe como instrumento de dominación en las naciones latinoamericanas; y en particular el bloqueo económico-financiero a Cuba, que cada día amenaza los sueños de bienestar y progreso de la nación.

En el encuentro, desarrollado en el teatro del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, los 145 delegados e invitados participantes debatieron sobre el impacto de las innovaciones y racionalizaciones desarrolladas en el territorio para incrementar la productividad del trabajo, sustituir importaciones, aumentar fondos exportables, la producción de alimentos, el ahorro de recursos, la fabricación y recuperación de equipos y piezas, así como la protección al medio ambiente.

Según el informe presentado en el plenario, los miembros de esta Asociación aportaron más de 14 millones de pesos con unas 7 000 innovaciones aplicadas, entre ellas: diseño y fabricación de las estructuras para el montaje de las pizarras en el área de molinado del Molino Ángel Montejo, y de la línea de beneficio del carbón de la Unidad Empresarial de Base Molino Manolo Solano; y la aplicación de un sistema operativo Android para la lectura de metro-contadores de energía en la Empresa Eléctrica.

En la Conferencia Provincial de la ANIR, que reconoció el desempeño de la saliente presidenta de la organización Esperanza Castro Quintero, se eligieron los 19 delegados espirituanos a la Segunda Conferencia Nacional, que se desarrollará en octubre; y se votó por el Buró Ejecutivo de la Asociación en la provincia, encabezado desde ahora por Ana Isa González Farfán.

El balance del quehacer de la ANIR durante el último quinquenio incluyó previamente las asambleas a nivel de base, con la participación de más de 11 000 asociados; y entre febrero y abril se desarrollaron las Conferencias Municipales, que se concentraron en el funcionamiento de la organización y el papel de los innovadores en el desarrollo económico y social del país.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *