Intercambian Raúl y Díaz-Canel con el canciller de México

El General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel recibieron por separado al secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Excmo. Sr. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien se encuentra en La Habana en visita oficial

Cuba, México, Raúl Castro, Díaz-Canel
Momento del encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller mexicano. (Foto: @Presidencia de Cuba)
Momento del encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller mexicano. (Foto: @Presidencia de Cuba)
Momento del encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el canciller mexicano. (Foto: @Presidencia de Cuba)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió este sábado al secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Excmo. Sr. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien se encuentra en La Habana en visita oficial.

Durante el cordial encuentro, expresaron mutua satisfacción por el buen estado de las relaciones ­bilaterales y coincidieron en la voluntad de continuar desarrollándolas. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante el jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y el embajador de México en Cuba, Excmo. Sr. Miguel Ignacio Díaz Reynoso.

Por la parte cubana estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Recibió Díaz- Canel al Canciller de México

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este sábado al secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Excmo. Sr. Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien se encuentra cumplimentando una visita oficial a nuestro país.

En un ambiente cordial, se congratularon por la continuidad de los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, y reiteraron la voluntad de consolidar los vínculos en los sectores de interés común. La ocasión fue propicia además para intercambiar sobre temas de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante el jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y el embajador de México en Cuba, Excmo. Sr. Miguel Ignacio Díaz Reynoso.

Por la parte cubana participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y el director general de la Dirección de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez.

Sostienen conversaciones oficiales Cancilleres de Cuba y México

Los cancilleres de Cuba y México pasaron revista al buen  estado de las relaciones bilaterales. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)
Los cancilleres de Cuba y México pasaron revista al buen estado de las relaciones bilaterales. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este sábado conversaciones oficiales con el secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En el fructífero encuentro, ambos Cancilleres pasaron revista al buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad compartida de fortalecer los vínculos político-diplomáticos, económicos, comerciales, de cooperación y culturales, en el marco de los 117 años de relaciones ininterrumpidas. 

El Canciller cubano agradeció el histórico apoyo de México a la batalla por el levantamiento del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, así como el reciente voto favorable a la resolución de condena a esa política. Además, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional y regional.

Acompañaron al distinguido visitante el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; el jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas y el embajador de México en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso.

Por la parte cubana estuvieron presentes, el director general de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez; el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón Guzmán; y la directora general a.i de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, María del Carmen Herrera Caseiro.

México inicia nueva etapa con Cuba, «mejor y más amplia»

México inició una nueva etapa en sus relaciones con Cuba, “mejor, más amplia”, dijo su canciller Marcelo Ebrard, quien visita La Habana, en momentos de alta tensión entre la isla y Estados Unidos.

«Ha venido esta delegación para que podamos iniciar una etapa nueva, mejor, más amplia, en la relación entre los dos países”, dijo Ebrard al iniciar conversaciones oficiales con su par local, Bruno Rodríguez.

Se trata de la primera delegación oficial mexicana de alto nivel en visitar la isla desde que asumió la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Ebrard llega a Cuba en momentos de mayor tensión entre la isla y Estados Unidos, después que el gobierno de Donald Trump aplicara más de 180 medidas para endurecer el bloqueo que mantiene sobre La Habana hace 57 años.

“El propósito de esta visita entonces es que podamos traducir esta cercanía y este afecto entre los dos pueblos en acciones de cooperación, que nos permitan ofrecerles resultados positivos en los próximos meses y años”, agregó.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, publicó en su cuenta de twitter el buen estado de las relaciones entre Cuba y México.

Según la cancillería cubana, México es sexto socio comercial de la isla a nivel mundial (537 millones de dólares de intercambio en 2018) y segundo en la región, así como el octavo emisor de turistas hacia la isla.

Rodríguez, por su parte, expresó la “voluntad de profundizar los vínculos en todos los sentidos y en todos los ámbitos, desde el ámbito cultural, académico, científico, económico, comercial, de cooperación y político”.

Señaló además que “Cuba jamás olvidará que México fue el único país que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba en aquel momento de intento de aislamiento” propiciado por Washington en la década de 1960.

El canciller cubano calificó de “excelente el estado de los vínculos” actuales entre los dos países, y señaló que tienen “una gran perspectiva anclada en esa relación de confianza que existe”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *