La Ley Helms-Burton es rechazada más allá de las fronteras de Cuba

La postura de la administración de Trump «ha generado el rechazo de la comunidad europea», afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España María Reyes Maroto Illera

cuba, españa, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba, donald trump
Reyes Maroto insistió en el compromiso del gobierno de la nación ibérica de defender los intereses legítimos de las compañías que poseen proyectos en Cuba. (Foto: Ismael Francisco)
cuba, españa, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba, donald trump
Reyes Maroto insistió en el compromiso del gobierno de la nación ibérica de defender los intereses legítimos de las compañías que poseen proyectos en Cuba. (Foto: Ismael Francisco)

El Gobierno español rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y «pondrá en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba», afirmó este lunes en conferencia de prensa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, quien se encuentra en La Habana para participar en FitCuba 2019.

Según la titular, esta postura de la administración de Trump «ha generado el rechazo de la comunidad europea» e influye de forma negativa sobre el empresariado español con intereses económicos en la Isla.

Maroto insistió en el compromiso del Gobierno de la nación ibérica de defender los intereses legítimos de las compañías que poseen proyectos con la Mayor de las Antillas; aun cuando EE. UU. no toma en cuenta el parecer de socios tradicionales como la Unión Europea (UE) y Canadá, e incluso, de diversos sectores estadounidenses.

La administración española abogará por sus empresarios mediante dos ámbitos: las competencias que tiene como gobierno; y en el marco de la Organización Mundial del Comercio y de la Comisión Europea, mediante el Estatuto de bloqueo.

Este último instrumento prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de EE. UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE; y fue aprobada en 1996 por sus miembros para protegerse de sus efectos extraterritoriales.

De acuerdo con la Ministra, crearán espacios en España y Cuba dedicados a aclarar dudas y preocupaciones al respecto, e informarán a todos los empresarios qué significa esta activación y los mecanismos de protección existentes. El proceso –dijo– será largo, y por eso apostarán por hallar mediaciones con el gobierno estadounidenses.

En el encuentro con la prensa trascendió que los empresarios españoles mantienen sus deseos de invertir en Cuba; y que, además del turismo, existen motivaciones en otras actividades estratégicas como las energías renovables, el transporte y la infraestructura.

España es el país invitado de honor de FitCuba, el evento más importante de la industria turística en Cuba este año; ocupa el noveno lugar del mercado entre los principales países de emisión y el quinto de la región europea. Al cierre de 2018 superó los 167 000 visitantes a la Isla; posee la mayor conectividad aérea y el mayor peso en la inversión extranjera en el turismo.

RECIBE CABRISAS A REYES MAROTO

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en la tarde de este lunes a la Sra. María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Reino de España, quien visita Cuba al frente de una amplia delegación que participa en la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019. Las empresas españolas lideran la gestión de hoteles en Cuba. España se posiciona, además, en el noveno puesto en la lista de mercados emisores de turistas a la Isla.

Durante el encuentro el vicepresidente Cabrisas señaló el buen estado de las relaciones entre Cuba y España, país que se confirma como uno de los principales socios de Cuba en los ámbitos comerciales y de negocios, así como en la  cooperación internacional. Asimismo, reconoció la posición del Gobierno español ante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, liderando dentro de la Unión Europea el rechazo a esta medida.

En el encuentro se ratificó la voluntad mutua de trabajar coordinadamente para continuar fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales. Como parte de las acciones a desarrollar entre ambos gobiernos se prevé la reactivación de la Comisión Intergubernamental y la firma del nuevo Marco de Asociación País con España, instrumento que establecerá las bases para el desarrollo de la cooperación bilateral en los próximos cuatro años, para lo cual se tomarán como base las prioridades establecidas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

España se mantiene entre los principales socios comerciales de Cuba, ocupando el tercer lugar a nivel mundial y el primero en Europa y en la Unión Europea. Asimismo, es el país con mayor número de negocios establecidos en Cuba.

Como parte de su visita, la Ministra sostendrá encuentros con los Ministros cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; de Turismo y de Industrias.

Asistieron al encuentro el Sr. Juan Fernández Trigo y Federico Ferrer Delso, embajador y consejero económico y comercial, respectivamente, de la Embajada del Reino de España en Cuba; así como la Sra. Mari Paz Ramos Resa y el Sr. Juan Díaz Bidart, directora general de Comercio e Inversiones y director de Gabinete de la Ministra, respectivamente, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por la parte cubana participaron el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche; la directora de Política Comercial con Europa, Inalvis Bonachea González, y Regnis Arzuaga Guerra, especialista en Política Comercial, ambos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *