La Revé y Los Van Van Ganan el Gran Premio Cubadisco 2019

El comité de Cubadisco decidió otorgarun segundo Gran Premio al Cuban Sax Quintet

cuba, cubadisco, musica cubana
La Revé y los Van Van unidos en Cubadisco. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
cuba, cubadisco, musica cubana
La Revé y los Van Van unidos en Cubadisco. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

No podía ser otro lugar que el teatro de los grandes acontecimientos, el Karl Marx, donde se entregara este sábado, en la Gala Cubadisco 2019, el Gran Premio al DVDDos leyendas: De Revé a Van Van, álbum compilatorio del megaconcierto que ofrecieron estas orquestas insignias de la música cubana en la Ciudad Deportiva de la capital.

Este concierto fue impulsado por la necesidad de rendir tributo a dos grandes de la historia musical cubana, Elito Revé Matos y Juan Formell, creadores de dos importantes agrupaciones que han marcado hitos en la cultura cubana, a nivel nacional e internacional. Desde abril pasado fue lanzado el disco de mano de la casa productora Bis Music y hoy es una realidad palpable este Gran Premio.

El comité de Cubadisco decidió otorgarun segundo Gran Premio al Cuban Sax Quintet, ensamble de cinco saxofonistas cubanos: el joven Yamil Schery, laureado en los concursos Jojazz; Evaristo Denis Baró, profesor del instrumento, y el trío integrado por Cesar López, Germán Velazco y Alfred Thompson, instrumentistas virtuosos tanto en lo popular, como en la música de concierto. El disco premiado fue Saxofones Live Session,laureado también en las categorías de Música Instrumental, Making of y Diseño de Sonido.

Recientemente se dieron a conocer los discos nominados en este certamen, en 29 categorías y especialidades; entre ellas Compilación y archivo, Tradición sonera y campesina, Tradición afrocubana, Música de concierto, coral, instrumental, vocal, bailable, para niños, urbana, solista concertante, jazz, cancionística, canción contemporánea, nueva trova, fusión, tropical variado, pop, hip hop, ópera prima y electrónica.

En la gala se otorgaron premios de honor a la emisora Habana Radio; a Huberal Herrera, repertorista y pianista cubano; a Ulises Hernández, compositor y promotor cultural; al músico Moisés Valle (Yumurí); al dúo Buena Fe y al programa 23 y M.

A decir de Jorge Gómez, presidente del Premio Cubadisco, con esta ceremonia concluyó un proceso que comenzó hace varios meses con el lanzamiento de la convocatoria. «Los invito a que nos sigamos sintiendo orgullosos de todas las obras presentadas.Hay mucho talento en juego; los premios son solo la punta del iceberg«, dijo.

La gala de premiaciones dio inicio a la gran fiesta del disco cubano, que contó con la presencia de la Compañía Lizt Alfonso, la compañía Paso a Paso, la orquesta Failde, Vocal Renacer, el Quintento de Saxofones, la Aragón, Michel Herrera, Patricio Amaro, el grupo D´Corasón, la canaria Olga Cerpa y El Niño y la Verdad.

Concluyó la noche con una presentación conjunta de Elito Revé y su Charangón y los Van Van. El público de pie, no pudo dejar de bailar.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *