La visita gubernamental es para identificar problemas y contribuir a la solución

Destacó en Sancti Spíritus Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en intercambio con representantes de la economía local

Sancti spiritus, salvador valdes mesa, reordenamiento territorial, ilegalidades, economia
Cumplir con las inversiones programadas fue otro aspecto reiterado en las intervenciones. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
Sancti spiritus, salvador valdes mesa, reordenamiento territorial, ilegalidades, economia
Cumplir con las inversiones programadas fue otro aspecto reiterado en las intervenciones. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La visita gubernamental no es un control y ayuda al territorio ni una verificación fiscal, es para conocer el trabajo de la provincia, identificar problemas y contribuir a la solución, destacó este jueves en Sancti Spíritus Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un encuentro con representantes de los órganos globales de la economía local.

Acompañado por Inés María Chapmam, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y varios ministros y viceministros, Valdés Mesa subrayó la importancia estratégica que reviste para el país el cumplimiento del plan de la economía sobre la base de ejecutar el nivel de actividades inscritas en cada esfera.

En el intercambio se evaluó el completamiento de las plantillas de personal en áreas de la economía y las finanzas, donde el territorio presenta déficit a la hora de cubrir esas plazas laborales, y se abogó por desplegar acciones de atención a esa fuerza técnica y profesional.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, acotó que el plan del 2019 se ha elaborado ajustado a los recursos disponibles en el país y, se trata, dijo, de trabajar para cumplir lo que tenemos en plan, a la vez que insistió en identificar con más claridad las inversiones que más aportan al desarrollo de la provincia, “verlas con una visión más estratégica”, enfatizó.

“Nos golpea mucho que la mayoría de las inversiones no rinden los dividendos esperados y, después que se terminan nos alejamos del control; sin embargo, los financiamientos que nos brindan hay que pagarlos con los rendimientos de esas inversiones”, expresó Alejandro Gil.

En el punto de los fondos exportables, Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reconoció que Sancti Spíritus tiene capacidad para incrementar los fondos exportables y llamó a darle mayor valor añadido a las exportaciones y a trabajar para eliminar los obstáculos que frenan la actividad declarada entre las prioridades del país.

 El ordenamiento territorial de las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus y el enfrentamiento a las ilegalidades también formaron parte del intercambio, en el que se informó que la provincia erradicó 119 ilegalidades el pasado año, pero surgieron nuevas violaciones de este tipo que atentan contra el orden y los patrimonios de ambas villas.

“Si aparecen nuevas ilegalidades es muestra de que estaban lo que no las veíamos”, señaló Inés María Chapman, a la vez que reclamó agilizar los proyectos de urbanización a tono con la nueva política de la vivienda, para no crearles problemas después a los residentes de esos lugares.

Sobre este tópico el Primer Vicepresidente cubano precisó que la provincia erradicó más de 100 ilegalidades en el 2018, pero surgieron más de 1 000. “No se puede crecer en esto, son ilegalidades, hay que parar esa indisciplina y nos toca llevar adelante la batalla del enfrentamiento”, afirmó.

A propósito de esa irregularidad y de los resultados de la provincia en los proyectos de desarrollo local, Valdés Mesa subrayó la necesidad de fortalecer la estructura del municipio muy a tono con los postulados de la nueva Constitución, en tanto manifestó que “Sancti Spíritus en los proyectos está parada en el tiempo por el desconocimiento y la falta de iniciativas”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *