La vivienda entre las prioridades del gobierno cubano

Díaz-Canel sostuvo que hay avances y que en la actualidad los ritmos de terminación de viviendas son superiores.

Díaz-Canel aseguró que en la actualidad los ritmos de terminación de viviendas son superiores. (Foto: PL)
Díaz-Canel aseguró que en la actualidad los ritmos de terminación de viviendas son superiores. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó como una prioridad de su gobierno el cumplimento de la política de la vivienda, así como el programa de construcción de inmuebles familiares.

Aunque se ha implementado un estilo diferente de trabajo, es importante laborar a fin de eliminar la burocracia y mora en trámites, afirmó Díaz-Canel al intervenir en la comisión Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que hay avances y que en la actualidad los ritmos de terminación de viviendas son superiores.

Recordó que la política de la vivienda en Cuba incluye mayor agilidad en los trámites.

También, el mandatario llamó a buscar alternativas en la producción de materiales de la construcción y a potenciarla de una manera regular y con la calidad requerida.

Díaz-Canel y los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana conocieron sobre resultados del control y fiscalización realizado al tema ‘Construcción o remodelación de viviendas para familias con tres o más hijos de 32 municipios rurales donde decrece de forma natural la población’.

El presidente cubano instó a trabajar con empeño a partir de los resultados y reafirmó que ese proyecto también constituye una prioridad para el gobierno.

Desde este lunes y hasta el miércoles sesionan las 10 comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), ocasión en la cual los legisladores debaten sobre importantes temas para el desarrollo económico-social de la isla.

Explican a diputados sobre situación epidemiológica actual

En Cuba no se diagnostican casos de cólera desde el primer semestre de 2017, tampoco se reporta transmisión de Zika desde hace un año y no hay casos de Chikungunya, aseguró hoy en esta capital la doctora Regla Angulo Pardo, vicetitular de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano y en  presencia del miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del titular del Ministerio de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, Angulo Pardo señaló que existen brotes epidémicos de dengue en algunas áreas de salud del país, en las cuales se acometen acciones para su enfrentamiento.

 Otra de las condiciones que inciden en la situación epidemiológica actual es la no sistemática participación de la población en la transformación de los riesgos a partir de su baja percepción de enfermarse, precisó.

 También se incluyen las elevadas temperaturas y el cambio del ciclo de las precipitaciones e insuficiencias en la recogida y disposición final de los residuales sólidos con la proliferación de  los micro vertederos, enfatizó.

La viceministra insistió en que aún la percepción de riesgo de las arbovirosis es baja en la población cubana, lo cual atenta contra el éxito de toda campaña higiénico-sanitaria que se despliega.

Precisó que no basta con que las fuerzas de Salud Pública realicen su trabajo porque si en las viviendas no se hace lo que se debe por el bien de las familias, todo esfuerzo gubernamental será en vano.

Asimismo, señaló que se mantiene la disminución de las atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas.

El ministro  del sector enfatizó que la situación epidemiológica del país es un tema sensible y además de seguridad nacional, por lo cual debe ser asumido por todos.

Este lunes en la comisión de Salud y Deportes también se expusieron los resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las medidas aprobadas para la atención a casas de abuelos y hogares de ancianos.

Además, de conjunto con la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Marino Murillo, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos  actualizó sobre las políticas de atención a la dinámica demográfica.

One comment

  1. Joel Fernandez Arias

    Porque las viviendas qué eran vinculadas a la FAR cuando se van a legalizar por la ley vigente no se reconoce todo el pago realizado no siendo así las vinculadas a la parte civil de la vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *