Legisladoras acusan a Trump de querer dividir a EE.UU.

Tras polémicas declaraciones de Donald Trump, un cuarteto de representantes demócratas cuestionaron las posiciones xenófobas y divisivas del mandatario

Las congresistas demócratas ofrecieron una conferencia de prensa en el  Capitolio. (Foto: PL)
Las congresistas demócratas ofrecieron una conferencia de prensa en el Capitolio. (Foto: PL)

Las cuatro legisladoras demócratas a las que el presidente Donald Trump atacó en una serie de tuits racistas acusaron este lunes al mandatario de querer provocar enfrentamientos entre los estadounidenses con sus posiciones xenófobas y divisivas.

Las representantes progresistas Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minnesota) y Ayanna Pressley (Massachusetts) ofrecieron esta tarde de lunes una conferencia de prensa en el Capitolio, tras polémicas declaraciones del gobernante que han generado gran indignación.

Nada le encantaría más que dividir a nuestro país según la raza, la religión, el género, la orientación o el estatus migratorio, porque esta es la única forma en que sabe que puede evitar la solidaridad de que trabajemos juntos, expresó Omar ante los medios.

La congresista, la única de las cuatro atacadas por el mandatario que nació fuera de Estados Unidos (en Somalia) y quien es ciudadana de este país desde los 17 años, manifestó que el presidente lanzó un ataque abiertamente racista contra cuatro miembros debidamente elegidos de la Cámara de Representantes y señaló que todas son mujeres de color.

Esta es la agenda de los nacionalistas blancos. Ya sea que ocurra en las salas de chat o en la televisión nacional, y ahora llegue al jardín de la Casa Blanca, agregó.

Su colega Pressley, en tanto, instó a los estadounidenses a no ‘morder el anzuelo’ de los comentarios controvertidos del jefe de Estado, porque consideró que el mandatario intenta desviar la atención de problemas que generan preocupación y tienen consecuencias para el pueblo norteamericano.

Asimismo, la legisladora por Massachusetts indicó que las cuatro legisladoras de ascendencia extranjera representan a cientos de miles de electores, así como a los estadounidenses marginados de todo el país.

Por su parte, Ocasio-Cortez señaló que no está sorprendida de que el presidente diga que cuatro miembros del Congreso ‘deberían regresar a su propio país’, cuando autoriza redadas sin orden judicial contra familias en toda la nación o viola los derechos humanos al separar a miles de niños de sus padres.

La congresista neoyorquina argumentó que el presidente las está atacando porque no puede defender su propia agenda. ‘Las mentes débiles cuestionan la lealtad a nuestro país para evitar desafiar y debatir sus políticas’, sostuvo.

No podemos permitir que las acciones de odio del presidente nos distraigan del trabajo crítico para responsabilizar a esta administración por las condiciones inhumanas en la frontera que están separando a los niños de sus seres queridos y enjaulándolos, expresó Tlaib.

Mientras estas mujeres ofrecían sus declaraciones, y a pesar de las fuertes críticas recibidas por sus pronunciamientos, Trump continuó tuiteando contra las representantes, de quienes dijo que odian al país, y reiteró: ‘Si no eres feliz aquí, puedes irte’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *