Maduro agradece solidaridad internacional ante intento golpista

Maduro consideró que los ataques fueron un golpe de engaño y violencia, 'que ha dejado sin máscaras a la oposición golpista'. (Foto: PL)
Maduro consideró que los ataques fueron un golpe de engaño y violencia, ‘que ha dejado sin máscaras a la oposición golpista’. (Foto: PL)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció las manifestaciones de solidaridad por parte de gobiernos, movimientos sociales e intelectuales, tras las acciones golpistas perpetradas por la derecha con un reducido grupo de militares.

‘Quiero agradecer los pronunciamientos de solidaridad y apoyo a la Constitución, a la democracia, al Gobierno bolivariano de varios amigos internacionales que reconocen y respetan la autodeterminación venezolana’, expresó el jefe de Estado en transmisión televisiva.

Maduro destacó que gran parte de la comunidad internacional rápidamente reconoció que los ataques fueron un golpe de engaño y violencia, ‘que ha dejado sin máscaras a la oposición golpista’.

‘Hay quienes quieren desde el exterior una confrontación armada entre venezolanos para justificar una intervención en el país y justificar el peor escenario, para que el imperio meta sus garras dentro de Venezuela’ denunció el mandatario.

En ese sentido, instó a las autoridades mundiales que aún respaldan los actos de desestabilización en el país sudamericano, a no reconocer escenarios que sus objetivos distan de una actitud pacifista, democrática, ni constitucional, ‘quieren por la vía violenta imponerse y arrasar con la fuerza’.

Por otra parte, Maduro agradeció al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la pronta respuesta ante el llamado a movilizarse en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), como principal trinchera en la salvaguarda de la soberanía.

‘Nada ni nadie debe detenernos, debemos continuar la marcha. Si ataca el imperialismo: Amor, trabajo y mucha fuerza ¡Si se puede Venezuela!’, recalcó el presidente.

Por último, Maduro llamó a la ciudadanía a transitar por ‘el camino del trabajo, de la solidaridad, de la construcción y de la defensa de la paz, la unión y la democracia de la República’.

Autores de intento golpista están prófugos

Autores materiales del intento de golpe de Estado perpetrado la víspera en Venezuela se encuentran prófugos de la justicia y refugiados en sedes diplomáticas, informó el presidente Nicolás Maduro.

En una alocución desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), el mandatario aseveró que los jefes políticos de la ultraderecha, ‘promotores de esta aventura golpista, andan de embajada en embajada, huyendo luego de haber sometido a todo un país a la zozobra, a la angustia, a la incertidumbre’.

Maduro subrayó la gravedad de las acciones desestabilizadoras acontecidas este martes en una autopista del este de Caracas, en las inmediaciones de la base aérea conocida como La Carlota, objetivo inicial del comando golpista.

Además de un reducido grupo de militares -la mayoría presentes en el lugar a base de engaño- la intentona golpista contó con la participación del autoproclamado ‘presidente encargado’ Juan Guaidó y el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, refugiado inicialmente en la embajada de Chile y trasladado luego a la de España.

López cumplía condena bajo el beneficio de prisión domiciliaria desde julio de 2017, tras ser sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños los hechos de violencia política desatados en 2014 como parte del plan desestabilizador denominado La Salida.

Asimismo, más de 20 efectivos militares sublevados ingresaron en la embajada de Brasil, de acuerdo con la información suministrada por un portavoz de la presidencia de ese país sudamericano.

‘Este golpe de engaño, de violencia, dejó sin máscara a la oposición frente al mundo’ sentenció el jefe de Estado, quien denunció las intenciones de provocar una confrontación armada para justificar una intervención del país.

Señaló que las autoridades competentes ya realizan un trabajo de investigación y de establecimiento de responsabilidades, respaldados bajo los parámetros constitucionales para la defensa de la paz y la soberanía nacional.

En tal sentido, el mandatario mencionó la designación por parte del Ministerio Público de tres fiscales para llevar adelante las pesquisas en torno a este ataque contra la institucionalidad y el orden democrático perpetrado por representantes de la extrema derecha.

Las acciones violentas fraguadas por la oposición dejaron este martes un total de ocho heridos, cinco efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

Maduro aseguró que el país se encuentra en paz tras el fracaso de la intentona golpista, y felicitó la ‘actitud firme, leal y valiente’ de la FANB, que condujo a la derrota de una maniobra dirigida a llenar de violencia al territorio venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *