México continuará negociaciones con EE.UU.

‘Ambas partes coincidimos en que la situación no puede seguir como está’, opinó el canciller mexicano. (Foto: PL)

México, Estados Unidos, aranceles
Ebrard consideró que se plantearon asuntos que deben ser estudiados en detalle para acercar posiciones. (Foto: PL)
Ebrard consideró que se plantearon asuntos que deben ser estudiados en detalle para acercar posiciones. (Foto: PL)
Ebrard consideró que se plantearon asuntos que deben ser estudiados en detalle para acercar posiciones. (Foto: PL)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que continuarán este jueves las negociaciones con Estados Unidos para tratar de acercar posturas sobre cómo enfrentar el flujo migratorio en la frontera común.

En una conferencia de prensa ofrecida en Washington tras reunirse en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y otros funcionarios norteamericanos, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que cada parte defendió sus argumentos con firmeza.

De acuerdo con Ebrard, no era de esperar que se pusieran por completo de acuerdo en una cita de solo dos horas, y por eso decidieron seguir este jueves con las conversaciones, pues se plantearon asuntos que deben ser estudiados en detalle para acercar posiciones.

‘Ambas partes coincidimos en que la situación no puede seguir como está. Se compartieron números y, efectivamente, los flujos están creciendo demasiado’, expresó en referencia a la alta cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a través de su país a Estados Unidos.

La administración de Donald Trump considera una emergencia nacional ese panorama en los límites con la nación vecina, a la que acusa de no hacer suficiente para frenarlo.

Por eso, el mandatario republicano, impulsor de polémicas medidas migratorias y arancelarias, amenaza con imponer desde el próximo lunes tarifas progresivas a los productos mexicanos, una maniobra de presión que dio lugar al diálogo de estas jornadas en Washington DC.

Sin embargo, Ebrard indicó que no discutieron los gravámenes en sí, sino que las conversaciones se centraron en el tema de la inmigración, sobre el cual cada país dio su punto de vista.

Apuntó que mientras el ejecutivo de Trump quiere acciones a corto plazo y con efectos inmediatos, México estima que el problema precisa además de medidas a largo plazo y que no sean punitivas.

En días recientes los funcionarios de ese país han señalado que se trata también de abordar las condiciones de violencia y las carencias existentes en Centroamérica.

Antes de la conferecia de Ebrard, Trump escribió en Twitter que hubo progreso en las conversaciones, pero lo consideró todavía insuficiente y mantuvo la amenaza de las tarifas.

El jefe de la Casa Blanca, cuyas políticas migratorias son tildadas de inefectivas por diversas voces, culpó del incremento en el arribo de indocumentados a México y a los demócratas del Congreso, a quienes acusa de querer fronteras abiertas y crímenes.

Según Trump, continuarán las negociaciones bilaterales, ‘con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, las tarifas del cinco por ciento comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado’.

A pesar de las numerosas advertencias de analistas y legisladores de que aplicar esos gravámenes causará problemas económicos a ambos lados de la frontera, el gobernante parece verlos como algo positivo, pues expresó que mientras más altos sean, mayor será el número de empresas que dejarán México y volverán a Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *