Operación Milagro extiende su impacto en Nicaragua

En la primera mitad de 2019 los especialistas realizaron 7 mil 25 cirugías para tratar diferentes afecciones de la vista

Cuba, Nicaragua, Operación Milgaro
En Nicaragua el programa se inició en el 2007 con la llegada de médicos y técnicos cubanos. (Foto: PL)
En Nicaragua el programa se inició en el 2007 con la llegada de médicos y técnicos cubanos. (Foto: PL)
En Nicaragua el programa se inició en el 2007 con la llegada de médicos y técnicos cubanos. (Foto: PL)

El número de nicaragüenses beneficiados por la Operación Milagro en el primer semestre del actual año supera en un 14 por ciento a los atendidos en igual etapa de 2018, señala un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

En los primeros seis meses de 2019 los especialistas realizaron 7 mil 25 cirugías para tratar diferentes afecciones de la vista, mientras que en ese periodo del año pasado fueron practicadas 6 mil 138 intervenciones.

La diferencia radica en parte en que de abril a julio de 2018 Nicaragua vivió una ola de violencia asociada a un intento de golpe de Estado, caracterizado, entre otros elementos, por el levantamiento de barreras en las vías públicas para impedir la libre circulación de vehículos y personas, incluso por motivos de salud.

De acuerdo con el balance del Minsa, al cierre del pasado año 13 mil 300 nicaragüenses recuperaron la visión como resultado de la Operación Milagro, y al término del 2019 se espera sea beneficiado un número mayor de personas a partir de las 15 mil cirugías planificadas y otros tratamientos.

La Operación Milagro fue ideada e impulsada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Casto, para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas curables a personas sin recursos, y la ayuda a países o regiones sin la infraestructura o el personal especializado

En el caso de Nicaragua el programa se inició en el 2007 con la llegada de médicos y técnicos cubanos que al término del año 2012 habían atendido a 95 mil pacientes, según cifras oficiales.

A la par lo galenos de la isla formaron a especialistas nacionales, y la Operación Milagro está hoy bajo completa responsabilidad de especialistas nicaragüenses.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *