ALBA-TCP es alianza para la vida

Representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda celebraron en Cuba el aniversario 18 del ALBA-TCP

El ALBA-TCP es una familia donde prima la solidaridad, la complementariedad, la justicia social y la cooperación. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una unión en defensa de la vida.

Al intervenir en la sexta sesión extraordinaria del Parlamento de Cuba, en ocasión del aniversario 18 de la agrupación, Arce agradeció la solidaridad, el desprendimiento y el sacrificio de los médicos y maestros cubanos, quienes brindaron ayuda a su país.

Su internacionalismo revolucionario vivirá por siempre en el corazón del pueblo boliviano, aseguró, y ratificó la voluntad de acompañar a la nación caribeña de manera incondicional en todas sus luchas y conquistas, que asumen como propias.

Luis Arce ratificó el acompañamiento incondicional del Estado Plurinacional de Bolivia al pueblo y Gobierno cubanos. (Fotos: Abel Padrón)

Arce señaló que América Latina y el Caribe afrontan horas difíciles debido a la injerencia extranjera y el irrespeto a la voluntad de las mayorías.

La burguesía no tolera la participación activa de los pueblos en la política y los sectores antidemocráticos no desisten en su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda legítimamente constituidos, apuntó.

El mandatario boliviano expresó su preocupación por las diferentes artimañas que se emplean actualmente para desconocer los mandatos de las urnas o socavar la actuación de los gobiernos progresistas.

De igual manera expresó su rechazo al uso del poder judicial y del aparato mediático contra esos representantes, y en particular condenó el empleo de esas armas para deslegitimar y apartar de la política a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Rechazó igualmente el asedio y la persecución constante de que ha sido víctima el peruano Pedro Castillo por el legislativo de su país, materializado en su destitución; sobre lo cual se pronunciaron varios gobiernos del área, los cuales llamaron a respetar la voluntad ciudadana.

El presidente boliviano hizo alusión, además, a cómo la democracia recuperada en su país gracias a la unidad de las fuerzas progresistas continúa en riesgo, debido a grupos que pretenden lograr con violencia, odio y nuevas formas de golpes de Estado, lo que no consiguieron en las urnas.

Sabemos que ante esas amenazas contamos con Cuba, como Cuba puede contar con nosotros frente al imperialismo, que no cesa en proponer un orden mundial contrario al interés supremo de preservar la vida de los seres humanos y de nuestra madre tierra, reafirmó.

Mientras el poder resida en el pueblo nadie podrá derrotarnos, agregó Arce, quien exhortó a proporcionar vías más expeditas para el ejercicio de ese poder, avanzar en una profunda revolución social, fortalecer el orgullo por las raíces nacionales y fortalecer la lucha anticolonial, anticapitalista, antimperialista y antipatriarcal.

Sigamos construyendo desde el poder popular ese mundo mejor que es posible y más necesario que nunca, concluyó.

Reconoce Maduro sentido práctico de unión en ALBA-TCP

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) debe demostrar cada vez en la práctica que es una unión para el desarrollo, la paz y la vanguardia, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los miembros de este mecanismo multilateral deben estar unidos para la acción y apoyarse entre sus pueblos, expresó el mandatario venezolano al intervenir en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) por el aniversario 18 de la organización.

Maduro señaló que a casi dos décadas de su constitución, esta unión debe estar basada en principios libertadores para la acción y tomar en cuenta los deseos y necesidades de los pueblos.

El jefe de Estado destacó que la ALBA-TCP está integrada por los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de la región; unidos y victoriosos luego de soportar conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas.

En ese sentido ratificó la solidaridad con los líderes de Bolivia y Dominica por sus victorias sobre las conspiraciones que intentaron boicotear la estabilidad de sus países y denunció las campañas contra Cuba y Nicaragua.

Maduro rememoró el momento fundacional de la Alianza por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el comandante Hugo Chávez, quienes unieron sus revoluciones y pueblos para decirle a América Latina y el Caribe que había que marchar juntos por la igualdad y la liberación.

Añadió que desde ese momento existieron distintos puntos de encuentros e impulsos que han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria auténtica del continente y mostrar al mundo las capacidades prácticas de nuestras revoluciones.

Destacó que en este período se alcanzaron muchos logros en materia de educación, salud pública, comercio, demostrando que la unión debe tener un sentido práctico para la acción conjunta, algo que es revindicado continuamente.

Primer ministro de Dominica instó a renovar compromiso con ALBA-TCP

Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit. (Foto: ACN)
Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit. (Foto: ACN)

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, aseguró el encuentro de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) es una oportunidad para renovar compromiso de unidad.

Al intervenir en una sesión extraoridnaria del parlamento cubano por el aniversario 18 de esta organización regional, el jefe de Gobierno caribeño denunció que existen presiones sobre los estados miembros de quienes quieren ver a los pueblos fragmentados.

La solidaridad de Dominica es inquebrantable y firme y no va a ceder ante presiones y amenazas del imperialismo, añadió Skerrit quien agradeció en múltiples ocasiones durante su intervención el apoyo que durante décadas dieron a su pueblo los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Skerrit ponderó la visión tan clara de los líderes Fidel Castro Y Hugo Chávez, fundadores de ALBA-TCP, quienes crearon esta estructura única en el mundo, basada en la solidaridad y utilizando los recursos y el comercio libre, colocando como su esencia el bienestar de los pueblos.

El primer ministro caribeño envío un mensaje también a los parlamentarios cubanos a quienes pidió fortalecer los logros de la Revolución Cubana y hacer que el resto del mundo los conozca.

Añadió que se debe alentar a las futuras generaciones para que mantengan las posiciones de justicia, autodeterminación y total independencia de nuestros países, asumidas como principios del ALBA-TCP.

En sus palabras Skerrit alertó sobre el peligro de confundirse ante las ideas que se tratan de imponer desde el norte y llamó a no dejarse llevar por esos interese externos y mantener los compromisos con la Revolución Cubana.

Abogan por integración de América Latina y Caribe

Primer ministro de San Vicente y las Ganadinas, Ralph Gonsalves.
Primer ministro de San Vicente y las Ganadinas, Ralph Gonsalves.

El primer ministro de San Vicente y las Ganadinas, Ralph Gonsalves, consideró crucial el fortalecimiento de mecanismos de integración de América Latina y el Caribe para defender la independencia de las naciones del área.

Al intervenir en sesión extraordinaria del parlamento de Cuba por el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Gonsalves denunció que Estados Unidos pretende mantener su hegemonía asfixiando a las voces divergentes en el área.

En ese propósito, dijo, desarrolla una agresiva política contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, ante lo cual instó a fortalecer la unidad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica, bases del mecanismo fundado por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

El ALBA-TCP –afirmó- surgió para servir a los pueblos, y defender la justicia, la paz y la igualdad, y una vida digna y sostenible para todos.

No busca sustituir otras formas de integración regional, sino que complementa esas organizaciones, fomenta los otros esfuerzos por la integración como la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apuntó.

Gonsalves instó a crear las condiciones para una mayor integración entre los países de área e incrementar el comercio de bienes y servicios, para lo cual recomendó establecer un puente aéreo y marítimo interregional y un sistema de pagos sostenible.

Pero sobre todo –señaló- el ALBA-TCP se refiere a la solidaridad y esto, inequívocamente, debemos fortalecerlo con la unidad entre nuestras naciones “como un puño cerrado”.

El imperialismo podrá tener la fuerza de su lado, pero no está del lado de la justicia en su campaña constante contra Cuba, Venezuela y Nicaragua revolucionarias, dijo.

En tal sentido consideró que la hostilidad de Washington contra esas naciones contradice lo estipulado en la Carta de Naciones Unidas en torno al derecho de los pueblos a la libre determinación, la no injerencia en sus asuntos internos, la solución pacífica de conflictos y el multilateralismo en las relaciones entre los estados.

Presidente de Nicaragua valoró trascendencia de la Revolución Cubana

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó la trascendencia y firmeza de la Revolución Cubana, respetada y admirada por los pueblos del mundo.

Durante su intervención en la sexta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), recordó el reciente periplo del mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel, por los países de la región, integración consolidada hace décadas por el líder Fidel Castro.

En el encuentro, dedicado al aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Ortega aludió a los momentos fundacionales del bloque regional, impulsado por el lider cubano, Fidel Castro, y el dirigente venezolano Hugo Chávez.

Ellos, afirmó, están presentes en “nuestros corazones y conciencia” y dan la fuerza para enfrentar de manera continua las agresiones estadounidenses, y señaló el impacto del mecanismo en las sociedades de la región y en la construcción del sueño integracionista de Simón Bolívar.

De acuerdo con el jefe de Estado “es el momento de la creación de un nuevo mundo”, donde se cumplan los principios de la Organización de las Naciones Unidas y el reclamo internacional del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla.

Ortega señaló que, pese al voto casi unánime en la ONU a favor de la resolución presentada por La Habana contra esa política genocida, el imperialismo norteamericano acrecienta sus sanciones unilaterales y advirtió que Cuba “no está sola en esta batalla”.

En este sentido, reconoció la heroicidad, conciencia, resistencia, valentía y enorme solidaridad del pueblo de la nación caribeña que “una vez más vencerá”, e indicó la necesidad de ejercer mayor presión en el orbe para romper la hegemonía estadounidense.

Primer ministro de Granada por levantamiento de cerco de EEUU a Cuba

Primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.
Primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, exigió el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba con el objetivo de subvertir el proceso revolucionario en la isla.

Debemos buscar vías colectivas de influencia para lograr su cese a través de alianzas estratégicas con hermanos del mundo que comparten esa opinión, afirmó al intervenir en la sesión extraordinaria del parlamento de Cuba por el aniversario 18 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Mitchell rechazó, asimismo, la inclusión de Cuba en listado unilateral de Washington de países terroristas, así como las sanciones contra Venezuela.

El mandatario granadino expresó la gratitud de su país a Cuba y Venezuela por la permanente solidaridad desplegada, y especialmente para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

La necesidad de la cooperación nunca ha sido mayor tras la pandemia global y la intensificación constante de las tensiones internacionales que elevan los costos de los productos y provocan la ruptura de cadenas de suministros, lo cual, apuntó, redunda en una mayor pobreza para nuestros pueblos.

En el encuentro, el líder granadino alertó sobre los peligros del cambio climático para los pequeños estados insulares, y los huracanes que –recordó- pueden destruir en cuestión de horas años de esfuerzo para el desarrollo.

Mitchell agradeció el apoyo del ALBA-TCP a los esfuerzos para que los países desarrollados responsan por su responsabilidad en el cambio climático e indemnicen a las naciones caribeñas por las pérdidas sufridas por esa causa.

Afirmó que esta es una amenaza que se cierne no solo sobre los pequeños estados insulares, sino también afectan a otros, como lo demuestras recientes huracanes en Cuba y Nicaragua, o las inundaciones sufridas por Venezuela y Bolivia.

En tan sentido, abogó por la mayor integración y complementariedad posibles, y la unidad regional para enfrentar los retos comunes y defender el derecho de las naciones del áreas a la autodeterminación y soberanía.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *