Panamericanos: Dos notas discordantes para los espirituanos

Veitía debió conformarse por tercera ocasión sucesiva con la medalla plateada, mientras que Eglys tuvo en la final del fusil a 10 metros la actuación más discreta en sus cinco intervenciones en estas lides

sancti spiritus, juegos panamericanos, lima 2019, eglys de la cruz, yosbany veitia
La espirituana Eglys de la Cruz explicó que no incurrió en ningún error técnico. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
sancti spiritus, juegos panamericanos, lima 2019, eglys de la cruz, yosbany veitia
La espirituana Eglys de la Cruz explicó que no incurrió en ningún error técnico. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

La representación espirituana en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú encara la jornada competitiva de este viernes con dos notas discordantes y la mira puesta en los deportes colectivos.

Aunque la medalla de plata de Yosbany Veitía Soto en los 52 kilos del boxeo es, sin dudas, una muy buena actuación, en verdad se esperaba que el púgil impusiera su condición de favorito como campeón mundial de 2017 frente al dominicano Rodrigo Marte por decisión de los jueces 4-1

Lo de discordante no es porque fuera el único en caer entre los cinco cubanos que subieron al cuadrilátero en la final, sino porque debió conformarse por tercera ocasión sucesiva con la medalla plateada en unos Juegos Panamericanos, ahora en un pleito donde se le vio algo pasivo ante un boxeador que no dio tregua.

 De todas formas su medalla es la cuarta que obtienen los espirituanos en la cita tras el título del canoista Serguey Torres, la plata de la tiradora Eglys De la Cruz y el bronce del gimnasta  Hubert Godoy.

Justo Eglys dio la nota más discordante cuando se quedó fuera de las medallas y de la final del fusil a 10 metros, la actuación más discreta en sus cinco intervenciones en estas lides. La nota fue aún más sorpresiva al quedar relegada al lugar 19 con una puntuación de solo 610.4 cuando en la última serie logró marcar apenas seis puntos.

En una actuación más pegada a los pronósticos las ciclistas Yumari González y Heidi Padreras quedaron séptimas como parte del equipo de persecución por equipos que realizó tiempo de 4:47.309.

Entre las alegrías de la jornada se inscribe el triunfo del elenco de voleibol masculino donde militan los espirituanos Adrián Goide y Lázaro  Osniel  Melgarejo. Este último resultó el mejor anotador con 15 puntos en el partido vs Puerto Rico en el que se impusieron 3-1 con parciales de 25-18, 25-19, 25-27 y 25-20.

Los voleibolistas volverán este viernes a competir, esta vez ante los anfitriones, partido que debe confirmarlos para la siguiente fase.

 La presentación de los espirituanos se completa con las muchachas del hockey Roseli Harris y Yuraima Vera ante el difícil elenco de Argentina en busca de su primera victoria.

Con acción en nueve deportes, Cuba tiene aspiraciones de mejorar aún más en el medallero al que ascendió al quinto puesto por el desempeño de boxeadores y tiradores básicamente. La delegación acumula diez medallas de oro, diez de plata y nueve de bronce.  

Las esperanzas se concentran otra vez en el boxeo y el tiro en un calendario que se contempla con el balonmano, el ciclismo, clavados, gimnasia rítmica, hockey y raquetbol.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *