Pese a restricciones, Sancti Spíritus cerrará el 2019 con superávit (+fotos)

Así trascendió en el Pleno del Comité Provincial del Partido que pasó revista a los resultados económicos del año que concluye

sancti spiritus, comite provincial del partido, exportaciones, economia espirituana
En Sancti Spíritus hubo crecimiento en algunas de las actividades fundamentales, como la producción del carbón vegetal. (Foto: José A. Rodríguez)
sancti spiritus, comite provincial del partido, exportaciones, economia espirituana
En Sancti Spíritus hubo crecimiento en algunas de las actividades fundamentales, como la producción del carbón vegetal. (Foto: José A. Rodríguez)

A pesar de que algunos de los municipios cerrarán el año con déficit presupuestario, la provincia de Sancti Spíritus concluirá el 2019 con superávit, lo cual representa un saldo positivo si se toma en consideración que se trata de un año en extremo difícil, por las múltiples limitaciones que se afrontaron en el plano económico.

Así trascendió en el último Pleno del Comité Provincial del Partido, celebrado este sábado 28 de diciembre, donde se analizó el comportamiento de los resultados económicos y se sentaron pautas para el trabajo de la organización en la venidera etapa.

Según el informe presentado a la membresía, hubo crecimiento en algunas de las actividades fundamentales, como los renglones exportables, que ascienden en un 7,5 por ciento en comparación con el año precedente, con productos como la miel de abejas, el tabaco en rama, el café, los alcoholes y el carbón vegetal.

sancti spiritus, comite provincial del partido, exportaciones, economia espirituana
Deivy Pérez Martín subrayó la necesidad de que los trabajadores aporten ideas para cumplir el Plan de la Economía para el 2020 desde cada lugar. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Experimentaron cumplimientos las producciones de ramas vinculadas a la satisfacción de las necesidades de alimentación, como la avícola, la porcina y la pesquera. En el programa de la Vivienda el año cerrará con unas 1 700 moradas construidas, con lo cual quedará superado ampliamente el plan, pues se habían pronosticado 1 238 casas.

No obstante, la Circulación Mercantil Minorista del comercio no sobrepasó el 90,1 por ciento de lo previsto, debido a que dejaron de recibirse importantes suministros; y el proceso inversionista de manera general finaliza el período con una ejecución del 85 por ciento.

También la transportación de pasajeros, supeditada a la disponibilidad de combustible, se quedó por debajo de las aspiraciones por causa de las afectaciones en el arribo de portadores energéticos, que se recrudecieron a partir del mes de septiembre como resultado de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba.

Los delegados se pronunciaron a favor de análisis más concretos y profundos en las organizaciones de base, que ayuden en el impulso a las actividades económicas de cada lugar y contribuyan al ahorro tanto de energía eléctrica como de otros recursos y materias primas.

Entre los retos que se avecinan, subrayó la delegada Mercy Rodríguez, figuran el análisis del Plan de la Economía para el 2020, en el que se precisa procurar el compromiso de la masa trabajadora y llevar un estricto control por parte no solo de las administraciones, sino también de la CTC, el Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, subrayó que el plan ha sido concebido sobre la base de las posibilidades y la disponibilidad de recursos para garantizar cada resultado. Asimismo, aludió a la necesidad de que los trabajadores aporten ideas sobre cómo hacer en sus respectivos centros para garantizar esos propósitos, teniendo como premisa siempre la disciplina económica y el despliegue de todas las capacidades posibles.

sancti spiritus, comite provincial del partido, exportaciones, economia espirituana
Los delegados se pronunciaron por análisis más profundos en las organizaciones de base, que ayuden en el impulso a las actividades económicas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Igualmente, llamó a unir esfuerzos en el sector agropecuario y en el azucarero, e instó a esmerarse en cada una de las actividades donde se brindan servicios, ya sean de Comercio, de la Salud o del Turismo. Otras de sus exigencias estuvieron relacionadas con la diversificación de las exportaciones y con la lucha contra el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

La dirigente partidista llamó a concentrarse en las tres principales tareas definidas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz, consistentes en la Defensa de la Patria, la batalla ideológica y la batalla económica, cada una con todas sus especificidades.

Finalmente, envió una felicitación al pueblo espirituano y de toda Cuba, a propósito del aniversario 61 del triunfo de la Revolución y por el nuevo año. “Continuemos siendo vencedores de lo imposible, porque Sancti Spíritus sigue la marcha”, exhortó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *