Piñera firma convocatoria a plebiscito constitucional en Chile

El mandatario chileno afirmó que “vamos a vivir un período trascendente en estos 121 días que tenemos de cara al plebiscito”, convocado para el 26 de abril de 2020

chile, sebastian piñera, plebiscito
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firma la convocatoria del plebiscito constitucional. (Foto: Agencia Uno/EP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que el plebiscito para determinar si los ciudadanos quieren reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, se realizará el próximo 26 de abril de 2020.

La reforma de la Carta Magna chilena es uno de los principales reclamos de los manifestantes que han llevado adelante importantes protestas desde el pasado mes de octubre en reclamo de un sistema incluyente y que garantice mejoras en sus condiciones de vida.

El jefe de Estado anuncia los comicios en medio de cuestionamientos por la manera en que los cuerpos de seguridad han enfrentado a los manifestantes y las medidas que su Gobierno ha tomado para suprimir y penalizar las protestas ciudadanas.

Los dos modelos de Constituyente en el plebiscito

El mandatario chileno aseguró que en el plebiscito además de votar si se desea cambiar la Constitución de ese país, los ciudadanos deberán decidir cuál será el mecanismo para la redacción de la nueva Carta Magna.

“El plebiscito que realizaremos en 121 días más no es una elección cualquiera, porque con esta acción democrática y republicana, vamos a tener que optar entre dos alternativas, las dos legítimas y democráticas. La primera, conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y otra mitad elegida por el Congreso”, dijo.

De aprobarse la redacción de una nueva Constitución, se tomará en cuenta el mecanismo más votado y los miembros del organismo que se determine serán elegidos en los comicios pautados para octubre de 2020.

El órgano que redacte la Constitución tendrá un plazo de nueve meses para elaborar el nuevo texto, prorrogable por otros tres meses más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *