Presentan a diputados cubanos Proyecto de Ley Electoral

En videoconferencia los parlamentarios conocieron el documento primario que mantiene los principales basamentos de la actual Ley 72

sancti spiritus, cuba, ley electoral, constitucion de la republica
Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, resaltó que el proyecto preserva “un principio básico: en Cuba quien nomina y elige es el pueblo”. (Foto: ACN)
sancti spiritus, cuba, ley electoral, constitucion de la republica
Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, resaltó que el proyecto preserva “un principio básico: en Cuba quien nomina y elige es el pueblo”. (Foto: ACN)

El Proyecto de Ley Electoral fue presentado a los diputados espirituanos y de todo el país, en Videoconferencia presidida por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El nuevo documento, que está conformado por 16 Títulos, 290 artículos, 45 capítulos, 32 secciones, cinco disposiciones especiales y dos finales,  responde al mandato de la Carta Magna que en su disposición transitoria primera dispone que “antes del plazo de seis meses de haber entrado en vigor la presente Constitución, la Asamblea Nacional aprueba una nueva Ley Electoral en la que regule la elección de los diputados al Parlamento, de su presidente, vicepresidente y secretario, el Consejo de Estado, presidente y vicepresidente de la República, miembros del Consejo Electoral Nacional, gobernadores y vicegobernadores, así como los delegados de base”.

Como la presente norma, esta desarrolla el principio de que el voto es libre, igual, directo y secreto y establece, además, los derechos que la Constitución otorga a los ciudadanos cubanos de elegir y ser elegidos, estar inscriptos en el registro electoral, nominar y ser nominados como candidatos a delegado y participar en los procesos de elecciones, consultas populares, referendos y plebiscitos, entre otros detalles.

sancti spiritus, cuba, ley electoral, constitucion de la republica
El nuevo documento mantiene los preceptos esenciales que recoge la actual Ley 72 en relación con los derechos electorales de los cubanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, al ofrecer detalles de la nueva norma destacó entre las modificaciones más relevantes la creación del Consejo Electoral Nacional y los Consejos Electorales a instancias provincial y municipal, así como el reconocimiento de dos elecciones periódicas: las municipales, para la elección de los delegados de base, su presidente y vicepresidente; y las nacionales, que se encargan de elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De igual modo, se modifica la proporción que establece la Ley vigente para los diputados, por lo que se reduce el número de miembros al Parlamento, que será de 474; 131 menos que los de la actual legislatura.

El próximo lunes se desarrollará en la provincia un debate con la participación de juristas, autoridades gubernamentales, diputados por el territorio y especialistas en aras de analizar el documento y aportar con sus ideas posibles nuevas propuestas, enmiendas y modificaciones.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Supuse que el número de diputados en relación con nuestra población tenía que ser reducido;así lo plasmé en una nota como esta hace unos días. Es lógico: 605 diputados para 11 millones de cubanos,son demasiados. Piénsese tambien en los salarios que todos cobran amén de los gastos de transprotación, alojamiento y dietas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *