Presidente de Haití niega implicación en casos de corrupción

‘Su presidente, el que usted votó, no es corrupto y nunca lo será’, dijo Moise durante un acto a propósito del aniversario 24 de la Policía Nacional de Haití

haiti
El gobernante enfrenta una fuerte presión popular que pide su renuncia y lo acusa de no tener moral para dirigir la nación. (Foto: PL)
haiti
El gobernante enfrenta una fuerte presión popular que pide su renuncia y lo acusa de no tener moral para dirigir la nación. (Foto: PL)

El presidente haitiano, Jovenel Moise, negó hoy su implicación en actos de corrupción y malos manejos de los fondos públicos, del que lo acusa una reciente investigación del Tribunal de Cuentas.


‘Su presidente, el que usted votó, no es corrupto y nunca lo será’, dijo Moise durante un acto a propósito del aniversario 24 de la Policía Nacional de Haití, y pidió dejar que el sistema de justicia hagan su trabajo y lleve a cabo la investigación para responsabilizar a través de un juicio justo a aquellos que usaron mal el tesoro público.

Tras la publicación del informe del Tribunal, a finales de mayo, el gobernante enfrenta una fuerte presión popular que pide su renuncia y lo acusa de no tener moral para dirigir la nación.

‘Este sistema político, económico y social es muy duro. Tiene la capacidad de resistir y reproducirse cada vez que intentamos derrocarlo. Sabe cómo transformar a las víctimas en verdugos y a los verdugos en víctimas’, subrayó el mandatario.

Asimismo, explicó que antes de llegar a la presidencia, mientras dirigía la empresa Argitrans, mencionada en el reporte, no era un empleado gubernamental, un candidato ni un jefe de Estado.

‘Si hay alguna acusación contra Agritrans, que la justicia haga su trabajo porque la empresa está allí y todos los documentos aún existen. Mientras tanto, no dejaré que nadie cause el caos en el país’, aseveró.

Reiteró que el único camino que deben tomar hoy es el de la paz y el desarrollo, e instó a intelectuales, miembros del sector privado y políticos de todo tipo a reunirse, ‘porque todos ustedes tienen un plan para la patria común’.

Las declaraciones de Moise llegan después de las protestas antigubernamentales del domingo, que sumaron a decenas de miles de personas en todos los departamentos del país y estuvieron precedidas por un paro general que ralentizó las principales actividades en la capital.

Hasta la fecha el presidente no se había pronunciado, aunque ya alertaba el primer ministro designado, Jean Michel Lapin, que la ‘renuncia nunca se planteó en las conversaciones’.

No obstante, movimientos populares y partidos políticos radicales reiteraron la convocatoria a protestas para este jueves y viernes, con el objetivo de, según afirman, denunciar el sistema imperante.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *