Principales autoridades cubanas reciben a canciller vietnamita

El vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh, sostuvo encuentros este lunes con Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y otras importantes autoridades cubanas

Cuba, Vietnam, Díaz-Canel, Raúl Castro
Entre las notas destacadas de la jornada, figuró el encuentro del canciller vietnamita con el presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: PL)
Entre las notas destacadas de la jornada, figuró el encuentro del canciller vietnamita con el presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: PL)
Entre las notas destacadas de la jornada, figuró el encuentro del canciller vietnamita con el presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: PL)

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes en La Habana al vice primer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh, quien cumplimenta una visita oficial a la isla.

En un clima amistoso las partes conversaron sobre las históricas y excelentes relaciones existentes entre los pueblos, partidos y gobiernos de ambos países; así como las respectivas experiencias en la construcción del socialismo.

Durante el encuentro también abordaron temas del acontecer internacional, informó la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión.

En la propia jornada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió al vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh.

De acuerdo con el propio reporte televisivo, durante el fraternal encuentro ambos dirigentes dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones y ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos comerciales, económicos y de cooperación.

Asimismo, platicaron sobre temas de mutuo interés de la agenda internacional y de manera particular el Díaz-Canel rememoró su estancia en Vietnam en noviembre pasado.

Interesados Cuba y Vietnam en fortalecer relaciones económicas y comerciales

El interés bilateral por fortalecer las relaciones económicas y comerciales primó hoy durante el encuentro entre Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Phan Binh Minh, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, celebrado en el Capitolio nacional, sede del parlamento cubano.

Durante el cordial encuentro, Lazo Hernández destacó que hay áreas, como la salud, la educación y la agricultura, en las que es viable la cooperación, y refirió la necesidad de llevar las relaciones comerciales al mismo nivel en que se encuentran las políticas.

Como parte de su intervención, recordó que en el 2020 se cumplirán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en los cuales se han potenciado los vínculos entre los partidos, los gobiernos y los parlamentos.

Agradeció el respaldo de la nación asiática en las votaciones efectuadas en Naciones Unidas para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la mayor de las Antillas durante casi seis décadas.

Lazo Hernández comentó además a la delegación invitada que la nueva Constitución puesta en vigor en el abril pasado recoge los puntos fundamentales del marxismo y el leninismo y establece principios como la defensa de la unidad y de los deberes y derechos de los ciudadanos.

En tal sentido, señaló que los diputados de la Asamblea Nacional tendrán un trabajo muy fuerte en lo adelante, pues en poco más de dos años tendrán que aprobar unas 70 leyes que responden a lo estipulado en la Carta Magna.

Declaró además que nadie como el pueblo vietnamita conoce a los norteamericanos, y que, a pesar de las agresiones, Cuba resistirá y vencerá al enemigo común.
Phan Binh Minh declaró las intenciones que tiene su gobierno de acercarse más a Cuba en materia económica y llevar las relaciones a un nuevo nivel.

Felicitó a Cuba por sus logros en lo económico y lo social, a pesar del férreo bloqueo económico, y elogió la manera en que la ANPP mantiene estrechas relaciones con el pueblo y con el gobierno.

Pham Binh Min llegó a Cuba en la noche de este domingo en visita oficial, y como parte de su programa sostuvo un encuentro con Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, y se firmó un acuerdo sobre consultas políticas entre los departamentos de ambos países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *