PT-Brasil articula frente para salvar el pulmón del mundo

Es necesaria una amplia movilización de la sociedad, especialmente en la región amazónica, para contener la destrucción

brasil, incendio, medio ambiente
Densas nubes de humo procedentes de la Amazonia se expanden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del mundo. (Foto: PL)
brasil, incendio, medio ambiente
Densas nubes de humo procedentes de la Amazonia se expanden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del mundo. (Foto: PL)

La bancada del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en la Cámara de Diputados articulará con otros de la oposición y organizaciones de la sociedad civil y ambiental un frente amplio en defensa de la Amazonia, se confirmó hoy.

Según la página oficial del PT, se coordinará ese frente ante ‘el fuerte aumento de la deforestación y la cantidad de incendios forestales en el Amazonas con el Gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro’.

El diputado Airton Faleiro, del PT, anunció que este jueves se efectuará una reunión con los partidos de oposición, de modo que la próxima semana habrá otra con todos los sectores para la formación del frente.

‘Debe haber una reacción colectiva de toda la sociedad brasileña contra el Gobierno de Bolsonaro y su política de destruir la selva amazónica y atacar a las comunidades indígenas, quilombolas, de extracción de recursos y ribereñas’, señaló.

Según el parlamentario José Ricardo (PT), Bolsonaro desmanteló toda la estructura del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales (Ibama) y otras agencias de supervisión que trabajaban en la Amazonia para contener la acción de los acaparadores de tierras, deforestadores, granjeros ilegales, madereros y otros delincuentes sociales y ambientales.

‘Se ha convertido en territorio sin ley’, denunció.

Para el legislador Beto Faro (PT) ‘es necesaria una amplia movilización de la sociedad, especialmente en la región amazónica, para contener la destrucción’.

Otros parlamentarios advirtieron que la preservación de la selva amazónica es de importancia estratégica para todo el territorio nacional, dado el papel de los bosques en el equilibrio climático y el régimen de precipitaciones del país.

Sin pruebas, Bolsonaro durante dos días consecutivos ha insinuado que las organizaciones no gubernamentales tienen responsabilidad en los incendios forestales que afectan a la Amazonia.

Entre enero y la tercera semana de agosto, Brasil registró más de 70 mil focos de incendio, el mayor número para el período en los últimos siete años, y poco más de la mitad sucedieron en la mayor selva tropical del mundo.

Densas nubes de humo procedentes de la Amazonia se expanden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del mundo y llegan a enormes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *