Realizarán en Cuba modificaciones a regulaciones para el trabajo por cuenta propia

Unas 605 mil personas trabajaban por cuenta propia en Cuba al cierre del mes de mayo de 2019

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, comisiones permanentes del parlamento cubano, trabajo por cuenta propia
Los cambios buscan dar respuesta a insuficiencias detectadas tras la entrada en vigor el siete de diciembre último de nuevas disposiciones. (Foto: ACN)

Con el propósito de continuar el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, se realizarán modificaciones a las regulaciones vigentes para el ejercicio de la actividad, la cual agrupa hasta el cierre de mayo a 605 908 personas.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó hoy a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tales cambios no serán significativos, pero buscan dar respuesta a insuficiencias detectadas tras la entrada en vigor el siete de diciembre último de nuevas disposiciones.

En presencia de Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros, la titular explicó que a pesar de los mecanismos de control aplicados como la evaluación mensual de los consejos de la administración provincial a partir de la realizada por sus instancias municipales, persisten incumplimientos de las atribuciones y obligaciones de los responsables de área de comercialización, donde continúa la venta de productos importados o procedentes de la red de comercialización.

Hay insuficiencias en el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios que encabezan los vicepresidentes designados, además de los incumplimientos de las obligaciones tributarias, el 78 por ciento en provincias como Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Las Tunas.

A decir de la titular el principal problema en los territorios actualmente es la ilegalidad impune, lo cual provoca descontento entre los trabajadores por cuenta propia que sí cumplen con sus obligaciones.

Mencionó que aún existe desconocimiento sobre las nuevas medidas, y que los gobiernos municipales deben estar al tanto de lo que ocurre en sus barrios.

Los diputados se preocuparon por la situación de acaparamiento y reventa que se evidencia con algunos productos, como los refrescos enlatados y cervezas, y expresaron lo oportuno de difundir los fines sociales de sus impuestos, en aras de que se sientan más motivados.

La parlamentaria Margarita Soroa, de Artemisa, señaló la importancia de completar los cuadros en las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, de insistir en la capacitación y el otorgamiento de herramientas para efectuar una actividad de control más efectiva.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, precisó que es necesario ganar en cultura y disciplina tributaria, y aseveró que hay que ir a la organización del trabajo colectivo pues en el barrio se conoce quién realiza las actividades económicas.

Resaltó que se debe continuar en el enfrentamiento a los ilegales debido a que tales acciones y comportamientos laceran el interés del país de que la actividad se desarrolle en un ambiente de legalidad y orden.

Llamó a ser más organizados y sistemáticos en los territorios y a no dejar que una minoría empañe el desempeño ordenado del sector.

Gladys Bejerano, Contralora General de la República y Vicepresidenta del Consejo de Estado, insistió en revisar la situación de los cuentapropistas contratados por entidades estatales y que funcionan como una cooperativa, sin serlo, y con menor control. Aseveró que los mismos laboran en varios lugares a la vez y de cara a la población encarecen sus precios pues no necesitan esa fuente de ingreso, lo cual a su juicio puede tergiversar el objetivo por el cual surgió el trabajo por cuenta propia.

One comment

  1. Miguel juncosa

    Tengo la obligación de realizarle contrato de trabajo a mi hija para que labore en el restaurante que tengo.

    Gracias, muy amables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *