Sancti Spíritus: Crecer en área y en rendimiento del tabaco (+fotos)

Señaló José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, tras recorrer este viernes centros del acopio y beneficio de la hoja en Sancti Spíritus

sancti spiritus, tabaco, tabaco tapado, cabaiguan
Monteagudo visitó la construcción de la nueva escogida en la localidad de Jíquima, en Cabaiguán. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, tabaco, tabaco tapado, cabaiguan
Monteagudo visitó la construcción de la nueva escogida en la localidad de Jíquima, en Cabaiguán. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Ampliar el área de cultivo, crecer en el rendimiento agrícola, mejorar la calidad de la hoja y exportar más son las direcciones principales hacia donde debe proyectarse la producción tabacalera en el país, destacó José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, en recorrido este viernes por instalaciones del acopio y beneficio de la hoja en el municipio de Cabaiguán, escenario principal del rubro exportable en Sancti Spíritus.

“Cuado logremos subir el rendimiento daremos un salto en el tabaco, y esta provincia tiene el reto de rescatar nuevos productores, prepararlos y producir más tabaco tapado de alta calidad para respaldar la exportación y la economía”, subrayó Monteagudo Ruiz.

En compañía de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el dirigente partidista visitó la escogida en el asentamiento de Jíquima, con capacidad para recibir en la actual cosecha unas 145 toneladas de tabaco tapado —la provincia planifica 280 toneladas—, un centro donde apreció los trabajos acometidos en función de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo.

sancti spiritus, tabaco, tabaco tapado, cabaiguan
En cada lugar Monteagudo Ruiz resaltó las potencialidades del territorio para aumentar el aporte de tabaco. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La comitiva visitó también la nueva escogida que se construye en el mismo poblado, inversión de más de 5 millones de pesos que dispondrá de seis naves para almacenar y curar tabaco tapado, en la cual Monteagudo Ruiz llamó a impulsar la obra en virtud de recuperar el atraso que tiene y no comprometer su puesta en marcha según el cronograma previsto.

El recorrido incluyó a la escogida R-CH-1 enclavada en Cabaiguán, centro que luego de varios años inactivo por su deterioro fue reconstruido a tono con el programa de dignificación laboral que lleva adelante el grupo Tabacuba, y reinició su trabajo consistente en acopiar parte del tabaco sol en palo que se cosecha en el municipio, aunque el grueso de esa producción la asume otra instalación enclavada en Guayos.

A propósito de la transformación experimentada en la Unidad de Servicios Técnicos de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Sancti Spíritus, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido resaltó la importancia del proceso de dignificación que impulsa el sector con vistas a crearles a los colectivos condiciones idóneas que contribuyan a elevar la productividad y la calidad del trabajo. “Que esas mejoras se reviertan en beneficio para el obrero, la producción y la economía”, recalcó.

sancti spiritus, tabaco, tabaco tapado, cabaiguan
La Unidad de Servicios Técnicos de la Empresa Tabacalera espirituana también fue visitada por la comitiva. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *