Sancti Spíritus: Diputados del centro de Cuba analizaron proyecto de Ley Electoral (+fotos)

El documento deberá ser aprobado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

cuba, ley electoral, constitucion de la republica, asamblea nacional del poder popular
Diputados de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus expresaron sus opiniones acerca del proyecto de la nueva Ley Electoral. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Diputados al Parlamento cubano de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus expresaron sus opiniones acerca del proyecto de la nueva Ley Electoral, como parte de un proceso de discusión que conllevará a enmiendas y cambios en el documento que deberá ser aprobado en la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante el encuentro, en el que participaron Ana María Mari Machado, vicepresidenta del máximo órgano de Gobierno en el país, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, además de especialistas en Derecho, juristas de estos territorios y cuadros del Estado, los parlamentarios se proyectaron, fundamentalmente, por enmiendas o cambios de términos para aclarar textos y evitar ambigüedades en cuanto a artículos relacionados con la constitución de las asambleas municipales, la elección del presidente de la República y el Registro de Electores y otros.

Alina Balseiro se refirió a las modificaciones más importantes que se proponen en la nueva Ley, entre las que resaltan la creación de los consejos electorales Nacional, Provincial y Municipal que funcionarían en el país como órgano del Estado, vertical y con independencia. Se trata, dijo, de una Ley amplia que tiene 290 artículos donde se regula todo lo que tiene que ver con la ética electoral y su papel dentro de la sociedad cubana.

cuba, ley electoral, constitucion de la republica, asamblea nacional del poder popular
Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, se refirió a los principales cambios en la Ley Electoral. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De igual modo, se reconocerán dos elecciones periódicas: las municipales para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, el presidente y vicepresidente, y las elecciones nacionales para elegir a los diputados, presidente, vicepresidente y secretario del Parlamento, demás miembros del Consejo de Estado y el Presidente y Vicepresidente de la República.

También se modifica la proporción para la elección de los diputados a la ANPP, lo que reduce en 131 el total de diputados a elegir, aunque respetando el principio de que hasta el 50 por ciento de ellos sean delegados a las asambleas municipales.

Al intervenir en el debate Mari Machado insistió en la importancia de aprobar una nueva norma electoral dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de la actual Constitución. Asimismo, informó que el documento se puede consultar en el sitio web de la ANPP y se habilitará un correo para que los ciudadanos puedan enviar sus propuestas sobre el texto y así enriquecer la norma jurídica.

cuba, ley electoral, constitucion de la republica, asamblea nacional del poder popular
Los parlamentarios se proyectaron, fundamentalmente, por enmiendas o cambios de términos para aclarar textos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *