Sancti Spíritus: Inicia producción la única Planta de perros calientes de Cuba

La primera industria de este tipo en Cuba destina sus surtidos al mercado interno en divisa y a la venta en moneda nacional. La carne de cerdo es la materia prima principal

planta de perros calientes, sancti spiritus, industria alimentaria
La mayoría de la fuerza de trabajo fue previamente calificada. (Foto: Vicente Brito)
planta de perros calientes, sancti spiritus, industria alimentaria
La mayoría de la fuerza de trabajo fue previamente calificada. (Foto: Vicente Brito)

Única de su tipo en Cuba, la nueva Planta de perros calientes de Sancti Spíritus ya abrió sus puertas. En esta primera etapa se producirán diariamente unas 6 toneladas, cantidad que se incrementará gradualmente hasta completar las 10 o más en cada jornada.

En declaraciones a Escambray José Azcanio Ruiz, director general de la Empresa Cárnica en la provincia, dijo que se trata de una fábrica destinada a la sustitución de importaciones, con producciones realizadas a partir de la carne de cerdo y sus subproductos como materia prima principal, y algunos ingredientes, condimentos y la denominada tripa, adquiridos en el exterior.

Con tecnología italiana de última generación y suscrita bajo el sello comercial FarmaVenta, la Planta de perros calientes está valorada en unos 6 millones de dólares y constituye un sostén indispensable para la diversificación de los surtidos que la Empresa Cárnica destina al mercado dentro y fuera del territorio.

planta de perros calientes, sancti spiritus, industria alimentaria
El novedoso equipamiento, de procedencia italiana, está valorado en más de 6 millones de pesos. (Foto. Vicente Brito)

“Dicho alimento se comercializará —aclaró Azcanio– en paquetes retractilados de 10, 20 y 30 unidades cada uno, los cuales en su composición ofertan un alimento con el 12.6 por ciento de nivel proteico, cifra superior, en más de dos unidades, a los que se importan del exterior. Sus ventas se realizarán en entidades que operan en divisa y un 40 por ciento de la producción está destinada a la población espirituana mediante los Mercados Ideales, Ferias Agropecuarias y otros”.

Por su parte Dioel Vilches Padrón, administrador de la nueva industria, explicó que previo a la puesta en marcha se capacitó a todo el personal, compuesto, en su mayoría, por jóvenes graduados de nivel superior y técnicos.

planta de perros calientes, sancti spiritus, industria alimentaria
Una parte de dicha producción se destina al mercado interno en divisa y a la población. (Foto: Vicente Brito)

“En solo dos años —acotó Dioel— conformamos esta industria y para ello contamos con el apoyo de los obreros, de organismos locales y de otros territorios, entre los que sobresalen Copextel, Recursos Hidráulicos, el Ministerio de la Construcción, la Empresa de Calderas, Empresa Eléctrica, Empresa de Construcciones Metálicas y Eléctricas, y Servicios Ingenieros del Ministerio de la Industria Alimentaria”.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

5 comentarios

  1. Alguien me puede decir si hay perro caliente en los mercados y a que precio? Gracias

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Ahora quién hace la ficha de costo y da a conocer los precios de venta. Espero que los mercados de Sancti Spíritus a donde va una parte de la producción incluya a Trinidad

    • El objetivo fundamental es la venta a todos nuestros municipios y luego a otras provincia, tranqulo que pronto los tendrás por tu tierra, salu2.

  3. Ojala no pase como con los huevos liberados y el cerdo ahumado,practicamente desaparecidos de lis mercados estatales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *